Arequipa: Campaña ¡No te calles!para reducir violencia
Arequipa: Campaña ¡No te calles!para reducir violencia

El Centro de Emergencia Mujer (CEM) ha lanzado la campaña, ¡No te calles!, un conjunto de acciones orientadas a reducir el índice de muertes de mujeres, como producto de la violencia familiar y sexual.

Ruth Gallegos Esquivias, a cargo del CEM Miraflores, informó que en el presente año, trece mujeres perdieron la vida a manos de hombres violentos. “La cifra crece cada año, no se detiene, en el 2014 hubo once víctimas”, recordó. La especialista informó que el CEM a su cargo ha recibido dos mil denuncias.

“De ese universo solo el 40% sigue en proceso, el otro tanto se queda a medio camino”, dijo la especialista.

LAS CIFRAS. Según estadísticas del CEM , durante el 2014 registraron por violencia familiar dos mil cuatro atenciones y por violencia psicológica 36 mil 364. Las edades de las víctimas oscilan entre los 18 y 50 años de edad.

Flor Vílchez, miembro de la Mesa Regional de Prevención y Atención de la Violencia Familiar ha propuesto que se realice prevención a través de charlas directas y cara a cara con hombres violentos.

“El trabajo con las mujeres ha sido positivo, hay más mujeres que denuncian violencia, mujeres que se han dado cuenta que se les pueda ayudar; sin embargo, los hombres aún no han entendido el derecho de igualdad”, declaró Vilchez.

De acuerdo al registro del CEM Arequipa, los agresores, en su mayoría, son parejas en situación de convivencia, le siguen los exconvivientes, luego los casados y finalmente los exesposos. Además de eso, se menciona que en el 78% de agresiones ocurrió en plena conciencia, es decir, sin ningún alucinógeno, mientras que el 3% ocurre por consumo de alcohol o drogas.

"Quiero que me devuelvan a mi hijito", suplica Rosa Casquina (VIDEO)

EMBLEMÁTICO. El último miércoles se registró en la ciudad el maltrato contra una mujer embarazada. Al respecto, Gallegos informó “se trata de un caso especial, emblemático, se conversó con la madre de la mujer agredida, y se está realizando las investigaciones y los procedimientos correspondientes, llevamos este tema en reserva”. Gallegos utilizó este ejemplo para invitar a toda mujer que sea agredida a tomar acciones contra su agresor de forma legal.

“La señora no quiso, en un momento, hacer la denuncia, es una actitud que toma la mayoría de mujeres, pero no debe ser así hay que tomar conciencia, las mujeres que sufren violencia deben tomar conciencia”, enfatizó en su llamado.

Las cifras según el CEM Arequipa arrojan que en la zona urbana ocurrieron el 73% de casos, en la zona rural un 10% y en zonas marginales un 17%. El 67% de feminicidios fue premeditado, es decir planeado, sumado a que el 53% del total de casos fue con crueldad y extrema violencia. De lo reportado, el 36% de agresores fueron detenidos, el 51% se encuentra en investigación y el 10% escapó.

A nivel nacional han ocurrido 69 feminicidios y 139 tentativas de esta muerte violenta, de acuerdo a esta cifra al mes ocurren ocho asesinatos de damas y 15 tentativas.

“Arequipa ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de casos de violencia, con la campaña ¡No te calles!, buscamos crear conciencia en las mujeres en la sociedad civil”, dijo Gallegos.

En Arequipa existen diez CEM, este mes se puso en servicio un nuevo establecimiento especializado en Majes El Pedregal.

INCIDENCIA. En la provincia de Arequipa, Cerro Colorado, Paucarpata, Cayma y Miraflores son los distritos donde se ha registrado el mayor número de abusos contra mujeres. Aún no se descarta la posibilidad de abrir más CEM, en la región para prevenir y detener estos abusos.

El pasado 25 de noviembre se recordó el Día de la no violencia contra la mujer, fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas.