- Verano en Arequipa: 16 playas son declaradas aptas para recibir a los veraneantes (VIDEO)
- Proyecto en Arequipa: Estado peruano aún no nombra árbitro para caso Majes Siguas II
- Municipalidad Provincial de Arequipa destina 2 millones de soles para deudas
El sueldo mínimo en el Perú a partir del 2025 será de 1,130 soles, lo que significa un aumento de 105 soles, en relación a la remuneración mínima vital del 2024.
La presidenta Dina Boluarte anunció ayer con entusiasmo este incremento salarial, aunque según el documento Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el año 2023, una familia de 4 miembros, en condición de pobre, necesita al menos 1,784 soles de ingresos mensuales para cubrir solo la canasta básica familiar.
MIRA: Camal Municipal de Arequipa es insalubre y tiene déficit de 300 mil soles
ALGO ES ALGO
Hace unas semanas, el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, Elmer Arenas, señaló a Correo que el incremento de la remuneración mínima vital debería ser a 1,500 soles para cubrir la canasta básica familiar. El alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, consideró necesario el aumento, aunque reconoció que la canasta básica aumentó. “Es atinado, no importa la cantidad, sea poco o mucho, pero algo es algo, el ciudadano de a pie vive con el sueldo mínimo”, dijo.
Según el burgomaestre, al menos tres de cada 10 trabajadores tienen el sueldo mínimo, porque los servidores ingresaron al municipio hace muchos años y de acuerdo a la norma del MEF, no se puede incrementar o nivelar los sueldos.
Su colega, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, manifestó que el monto es muy poco, considerando la situación en que vive la población. Desde su perspectiva, al siguiente año debe de haber otro aumento, por lo menos para un aumento de 250 soles.
SIN IMPACTO
La visión de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs) es distinta. La representante de estas entidades en Arequipa, Graciela Nayhua, señaló que este aumento no se ajusta a la realidad que viven los pequeños empresarios, debido a que la fuerza laboral profesional no trabaja por montos cercanos al sueldo mínimo, sino por un sueldo mayor.
“Los trabajadores en el sector MYPE y en el sector comercio perciben entre 1,200 y 1,500 soles, mientras que en el sector industria la mano de obra calificada gana entre 70 y 80 soles diarios, y en personas que recién empiezan a trabajar, el pago diario es 50 soles, entonces, no hay empresas que estén pagando el sueldo mínimo”, señaló Nayhua.
La empresaria resaltó que un 53 % del Producto Bruto Interno (PBI) en la región proviene de las MYPEs, además, instó a que el sueldo mínimo se pueda establecer con un monto en el cual el peruano pueda cubrir la canasta básica familiar.
“Estamos en la realidad de que no hay mano de obra calificada, porque muchos prefieren emprender, antes que trabajar y nosotros padecemos de mano de obra calificada, cuando se ponen avisos poca gente viene y ponen condiciones con sueldos de más de mil 200″, enfatizó.
En la región Arequipa existen 145 mil microempresas, de las cuales un aproximado del 65 % se rige en la informalidad, según indicó Nayhua, y en estos emprendimientos se pagan los sueldos mínimos, a diferencia de los formales.
Fernando Cornejo, presidente del Consejo Regional de Arequipa, señaló que debe existir un equilibrio fiscal en las acciones que realice el Gobierno central, “muchas veces se eleva el sueldo mínimo, pero también son las empresas las que sufren eso, pero yo entiendo que hay un análisis que ha realizado el Ministerio de Trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas”, refirió.
VIDEO RECOMENDADO: