Imagen
Imagen

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones cancelará los permisos de 400 miniván de más de cinco empresas que brindan servicio de traslado de pasajeros de forma ilegal a Camaná, Mollendo y otras rutas cubiertas por buses interprovinciales, antes de fin de mes, informó el gerente Grover Delgado Flores.

Dicha suspensión se dará porque hay una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional la ordenanza N°153 que les permitía circular.

Para esto ha solicitado informes a Asesoría Legal y la Procuraduría, a fin de conocer qué acciones realizaron tras este fallo, que fue emitido en el 2015.

Advirtió además que no darán más permisos en rutas autorizadas a empresas interprovinciales, y se evaluarán permisos en rutas que no son cubiertas por buses.

INFORME. Grover Delgado señaló que el informe solicitado a la Procuraduría y Asesoría Legal permitirá conocer cuántas autorizaciones se emitieron, aunque se conoce que son más de cinco empresas las que obtuvieron autorizaciones de manera ilegal.

“Ellos deben remitirme los informes en los próximos días, para poder realizar las resoluciones correspondientes y determinar las validez de estos permisos y si están conforme a ley. De lo contrario, se cancelará el permiso”, dijo.

Aclaró además que no se pueden brindar autorizaciones a las miniván en rutas designadas, por ejemplo, como Arequipa - Camaná, porque hay buses que brindan el servicio de transporte de pasajeros, pero les dieron como servicio turístico, lo cual era inconstitucional, porque solo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está facultado para eso.

Según Grover Delgado Flores, la subgerencia de Transportes también emitió una “tarjeta naranja” a varias empresas de miniván que les permitía circular sus unidades como servicio complementario, donde supuestamente no llegaban los buses, pero los transportistas las utilizaban para ir a Moquegua, Juliaca y Puno.

OPERATIVOS. El funcionario anunció que se realizarán operativos conjuntos con la Sutran para retirar los carros con autorizaciones ilegales. Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional, Gregorio Palma, ratificó que se declarará en emergencia dicha gerencia y pedirán la intervención de la Contraloría General de la República.

Ingresos.Las 400 miniván que circulan con autorizaciones ilegales generan ingresos de entre S/60 mil y S/70 mil diarios