Cáncer de ovario también se registra en menores de edad

En el Instituto Regional de Neoplásicas de Arequipa atienden a paciente
Cáncer de ovario también se registra en menores de edad

Cáncer de ovario también se registra en menores de edad

11 de Enero del 2018 - 10:14 » Textos: Gisela Vilca

A tener cuidado con el cáncer ginecológico que se presenta en las mujeres desde los 14 años hasta los 89 años, pidió ayer el médico oncológico del Instituto Regional de Neoplásicas (IREN) Sur, Sergio Puma.

Tal llamado lo hizo luego de revelar que registró un caso de una menor de 14 años, quien presenta cáncer de ovario.

Explicó que en las mujeres jóvenes se presentan tumores germinales que los tienen desde la gestación y que van creciendo poco a poco, por eso se recomiendan ecografías morfológicas desde que son fetos.

El cáncer a los ovarios se presenta con molestias abdominales, quienes lo padecen tienen gases o se sienten llenas. Este mal también se presenta en mujeres mayores de 60 años.

CASOS. Según Sergio Puma, en el IREN Sur diariamente atienden 24 pacientes en ginecología oncológica, de los cuales 10 casos son cáncer al cuello uterino, siendo este el más frecuente. El resto de casos atendidos corresponden a los cánceres de ovarios y endometrio, este último se presenta más en mujeres que no tienen bebés y son obesas.

La mayoría de casos llegan en estadío tres, y no se les puede intervenir, solo queda el tratamiento de radioterapia. Diariamente, envían al hospital Goyeneche para dicho tratamiento a 2 o 3 pacientes. Por otro lado, aún esperan el envió de la máquina de radioterapía que les donará el Instituto Nacional de Neoplásicas ( Lima).

Papiloma. El virus del Papiloma Humano es causante del cáncer al cuello uterino. Solo se registró un caso de cáncer en trompas de falopio