Cáncer de piel mortal puede presentarse como un lunar
Cáncer de piel mortal puede presentarse como un lunar

La presidenta del Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM  Perú), Dra. Victoria Morante informó que las personas que presenten lunares de nacimiento que cambien de color, forma o tamaño, pican, duelen, se ulceran o sangran, así como aquellos que aparecen repentinamente, deben ir al médico porque podría tratarse de un cáncer de piel muy agresivo que se llama melanoma y que puede provocar la muerte si no se diagnostica a tiempo.

“El melanoma es un tipo de cáncer de piel que puede tener la apariencia de un lunar inofensivo, pero como puede tener un comportamiento agresivo y maligno si no se diagnóstica y trata tempranamente puede causar la muerte debido a que en poco tiempo se disemina afectando a otros órganos internos”,dijo la presidenta  del CIDERM

Se recomienda ir al médico si se tiene un lunar de nacimiento con alguna de las características indicadas. Si tras la evaluación médica resulta ser sospechoso de cáncer debe ser extirpado como medida de prevención antes de que ocasione alguna molestia y luego ser sometido a una biopsia para saber si es un lunar benigno o maligno (melanoma) y recibir el tratamiento adecuado.

Igualmente, si se tiene un “lunar nuevo” plano y de coloración oscura que apareció repentinamente (ocurre con mayor frecuencia en verano) y tiene características del ABCDE del lunar, es decir, es asimétrico, tiene bordes irregulares, distintos colores, diámetro de más de 6 milímetros, pica, duele o sangra se debe ir al médico porque estos son los más peligrosos.

La presidenta del CIDERM informó también que los lunares de aparición repentina suelen localizarse en los dedos del pie, la palma de las manos, la espalda o debajo de las uñas del pie lo que muchas veces es confundido con hongos de las uñas.

El Círculo Dermatológico del Perú en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas y clínicas privadas realizará la XXIV Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma denominada “El Día del Lunar”.

Esta actividad gratuita se realizará de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y está dirigida a personas de cualquier edad que presenten en la piel manchas, lunares o tumores sospechosos de cáncer.

En Arequipa se llevará a cabo en el hospital General Base Honorio Delgado Espinoza - 2 de febrero, pero el domingo 4 de febrero atenderán los hospitales Carlos Alberto Seguin Escobedo, Goyeneche y el Hospital Docente Univ. San Agustín.

Las personas interesadas en recibir mayor información sobre la campaña y los centros de detección cercanos a su domicilio pueden ingresar a , o comunicarse al teléfono 221-7990. 

TAGS RELACIONADOS