Adquieren microscopio y ecógrafo para mejorar atención en el IREN Sur| GRA
Adquieren microscopio y ecógrafo para mejorar atención en el IREN Sur| GRA

Reconstruir una mandíbula, realizar cirugías a la cabeza y otros en estructuras muy pequeñas, así como obtener información más exacta de tumores en pacientes oncológicos, que muchas veces se realizaban solo en hospitales de Lima, se harán en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur) tras la adquisición de un microscopio quirúrgico y un ecógrafo de última generación.

Los equipos que fueron comprados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) fueron entregados hoy al instituto y no solo estará a disposición de los enfermos de Arequipa, sino de otras ciudades del sur como Puno, Cuzco, Tacna, madre de Dios y Moquegua.

El microscopio de última generación Tivato 700 será utilizado durante las intervenciones quirúrgicas a la columna, cabeza, cuello, oído, y en pacientes que luego de retirarles las masas anormales y/o malignas que tenían en alguna parte del cuerpo, requieren de una reconstrucción.

El jefe del Departamento de Cirugía del Iren Sur, Rodrigo Robles Samanamud, indicó que esta máquina se utiliza para observar con precisión vasos sanguíneos y tejidos.

“El equipo nos permite hacer reconstrucciones. Las cirugías oncológicas de cabeza y cuello generan mutilaciones importantes en las estructuras de los pacientes, por ejemplo , nosotros encontramos a un paciente con un cáncer de la cavidad oral y muchas veces tenemos que extirpar la mitad de la lengua o el piso de la boca”, explicó el galeno.

Robles también explicó que este tipo de operaciones las realizaban con tecnología desfasada. Contar con este equipo permitiría abrir el Departamento de Neurocirugía Encológica.

Instalan ecógrafo en el IREN Sur

El coordinador del Departamento de Imaginología y Radioterapia del instituto, Jesús Delgado Talavera, explicó que el ecógrafo permite medir la dureza de los tumores y mejorar los diagnósticos en mamas, tiroides y partes blandas.

“Nos permite dar diagnósticos más tempranos y ver las opciones de curación del paciente”, explicó el médico.

Delgado también resaltó que contar con estos equipos permitirá que Arequipa dé un salto tecnológico importante y modernice sus servicios.

Los equipos adquiridos por la entidad regional forman parte de un conjunto de equipos que se entregan desde inicio de año y que están valorizadas en 5 millones.

Nueva sede. Uno de los proyectos en evaluación por la actual gestión es la construcción de una nueva sede del Iren Sur en Yura y valorizado en 800 millones de soles.