El uso de animales silvestres disecados o partes de los muertos como las plumas, alas, del cóndor andino, así como de otros animales como partes del zorro andino, el gato andino, huevos de suri, quirquinchu, entre otros, son parte de los disfraces de los danzarines durante la fiesta de la Candelaria.
Sin embargo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego advirtió que estos animales son especies protegidas, por lo tanto, no pueden usar parte de los atuendos, al considerar que se estaría promoviendo la depredación y la pérdida de la fauna natural.
LEA TAMBIÉN: Presunta negligencia: Médico afrontará investigación en libertad por muerte de madre
El personal del Serfor realizará campañas informativas y educativas para sensibilizar a la población para que proteja la fauna silvestre y dejen de usar estos animales en las fiestas costumbristas o tradicionales como la Festividad de la Candelaria en Puno, declarada Patrimonio Cultural, así como en las fiestas de carnavales.
Según la información del Serfor, las campañas también se realizarán en Cajamarca, en las celebraciones de los carnavales y se contará con el apoyo de los gobiernos distritales y provinciales.
CUÁL ES LA PENA POR LA CAZA Y EXHIBICIÓN DE ANIMALES SILVESTRES
La captura, caza y exhibición de los animales silvestres es un delito y según el artículo 206-A del Código Penal, el abandono y trato cruel a los animales domésticos y silvestres, se sanciona con una pena la libertad por no menor a 3 años, luego de un debido proceso judicial.
De acuerdo a la información del Serfor, los animales pueden ser heridos durante la manipulación y durante el intento de escapar, por lo que no solo sufren estrés, sino maltrato.
“El SERFOR no avala este tipo de prácticas poco responsables con la fauna silvestre, por ello se realizarán acciones de prevención y operativos inopinados. Se aplicarán las sanciones por infracción conforme a Ley”, se lee en la nota de prensa que emitieron.