En Arequipa hubo una sola mesa para elecciones internas| Foto: Eduardo Barreda
En Arequipa hubo una sola mesa para elecciones internas| Foto: Eduardo Barreda

Fuerza Popular y Perú Patria Segura son los dos partidos políticos que no participaron en las de los 5 que estaban previstos en Arequipa, por lo tanto, la postulación de los candidatos al Congreso estaría en riesgo.  Uno de los requisitos para inscribir la oficializar la inscripción es presentar el acta de las elecciones internas.

De acuerdo al reporte de la ONPE, solo fueron los militantes de 3 partidos, Frepap, Restauración Nacional y Todos por el Perú. Cada partido designó a delegados para acudir a las urnas y votar a favor o en contra de la lista de precandidatos inscritos.

Frepap designó a 7 militantes, Restauración Nacional a 4, Todos por el Perú un delegado, y todos asistieron. Mientras que los partidos no participantes tenían un delegado definido.

La gestora de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) Arequipa de la ONPE, Brenda López, informó que hasta el viernes, a nivel nacional, había el interés de 6 organizaciones políticas en participar en las elecciones internas de forma descentralizada en Arequipa, pero para el sábado solo confirmaron 5. Perú Nación no comunicó su participación.

En función a ello, se hizo las cédulas de votación solo para los 5 partidos inicialmente mencionados, con la participación de 14 electores como delegados, pero finalmente solo 12 acudieron a las urnas.

Los tres partidos que participaron, tienen listas únicas, por lo que los precandidatos al Congreso de la República recibieron el respaldo de los delegados.

Cabe recordar que la semana pasada participaron 8 partidos en las elecciones internas a través del voto directo de los militantes. Mientras que la elección interna de otros partidos fue centralizada, es decir solo en Lima.

6 precandidatos al Congreso tenía Fuerza Popular y Perú Patria Segura 7, más un invitado.