Caos en plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres por fiestas navideñas
Caos en plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres por fiestas navideñas

La municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero no pudo contener la instalación de vendedores ambulantes en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, pese a que habían puesto en marcha un Plan de Contingencia para evitar la ocupación de calles y veredas en la zona.

La situación derivó en una alta congestión vehicular, pasillos para el acceso a mercados, obstruidos, acumulación de basura, entre otros problemas.

FALLAS. La iniciativa que empezó el 21 de diciembre con la colocación de vallas, fracasó ayer según cuenta el gerente de Fiscalización, Marco Pinto, debido a que no tuvieron toda la asistencia policial solicitada.

"Nosotros pedimos 50 agentes para que apoyen a nuestro personal y puedan tener una acción disuasiva más efectiva; pero al final solo llegaron 15 el primer día y luego ese número fue reduciéndose", manifestó.

Iindica el funcionario, que ayer no había ningún agente de la Policía para contener la instalación de los vendedores.

OPERATIVO. Y es que durante las primeras horas se logró desocupar varios espacios. Sin embargo durante la mañana los ambulantes rebasaron la capacidad del personal a cargo.

La comuna calculó que se instalaron alrededor de 8 mil vendedores informales, que pugnaban por ofertar sus productos a otras decenas de miles de compradores.

El gerente municipal, Moisés Valdés, cuestionó que el mismo público adquiera de estos comerciantes porque alientan practicas que deben ser reguladas por las autoridades para beneficio del consumidor.

Esta iniciativa será reactivada desde el 27 de diciembre, para prevenir nuevamente la instalación de los comerciantes antes de las fiestas de Fin de Año. Esperan mejores resultados.