- Los pulpos de Paucarpata: Caen con celulares de alta gama y placas falsas en Arequipa
- EsSalud Arequipa: Pacientes oncológicos no reciben tratamiento por equipo malogrado
Detectives del departamento contra el crimen organizado de la Policía junto con personal de la Fiscalía realizaron una operación conjunta en las ciudades de Lima y Arequipa que permitió la detención de seis, de siete personas, dos de ellas peruanas, por presuntamente pertenecer a la organización criminal denominada “Los Gallegos del hampa”.
A través de una orden de detención preliminar y allanamiento expedido por el 4to Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, la Policía ingresó a tres inmuebles ubicados en la capital para realizar las detenciones de los ciudadanos venezolanos Janet Ballesteros Zambrano, Javier Freites Rea y los hermanos Noemí y Cosme Castillo Mateus.
MIRA: Sismo en Caravelí: 15 días más de espera por módulos para el distrito de Bella Unión
En tanto que en los distritos de Yanahuara y Miraflores se procedió con las intervenciones de Valeria Rodríguez Quispe y Lizeth Talavera Carpio, respectivamente.
Además de las ciudadanas peruanas, los agentes tenían previsto capturar en Arequipa a un venezolano más en el inmueble donde se detuvo a Valeria Rodríguez, pero el extranjero no fue localizado.
Según la información de la PNP, Los Gallegos del hampa son remanentes de la organización primigenia “Los Gallegos” que fue desarticulada en Arequipa a fines del 2022.
MIRA: Camioneta de Caja Arequipa choca con poste de alta tensión y es arrastrada por agua de canal
Por el control de las actividades ilícitas en la ciudad, este grupo criminal sostuvo un enfrentamiento abierto con la organización denominada de “Los Orientales” que provocó varios muertos en ambos bandos.
En total fueron 47 personas que la Policía identificó como presuntos miembros de “Los Gallegos del hampa” y con las investigaciones realizadas hasta el momento se solicitó la detención de siete de ellos. Según la presunción de la PNP, los intervenidos se dedicaban a recepcionar el dinero de las actividades ilícitas de la organización.