La población en la provincia de Caravelí es la única en el país en haber alcanzado la inmunización al 100%, incluso más, con la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y antes de culminar el año podrían completar con el esquema de protección con las dos inyecciones.
La población objetiva en Caravelí, es decir los mayores de 12 años que deben ser vacunados, son 30 mil 272 habitantes y de acuerdo con el último reporte del avance de la vacunación que maneja el área de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en dicha provincia se han aplicado 30 mil 459 primeros biológicos, es decir se ha alcanzado el 100.6%.
LEA TAMBIÉN: Congresistas por Arequipa de Perú Libre rechazan vacancia de Castillo
Las 187 dosis que se aplicaron de más, fueron colocadas a población flotante, “Estas personas trabajan en la provincia pero viven en otras regiones del país”, precisó Giovanna Valdivia, jefa regional de inmunizaciones.
Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) las otras provincias que están próximas a alcanzar el 100% de su población, son Asunción en Ancash que tiene al 93.2% de sus 7 mil 074 habitantes vacunados con la primera dosis y Yauli en Junín donde el 91.7% de sus 35 mil 5 pobladores accedieron al primer biológico. Respecto a la segunda dosis, el 83.2% de sus residentes ya completaron su segundo inyectable.
LEA TAMBIÉN: Segunda Sala Penal de Arequipa verá apelación de Elmer Cáceres Llica
“Antes de fin de año debemos lograr que el 100 por ciento de la población de esta provincia esté protegida con las dos dosis”, precisó Giovanna Valdivia. Las otras provincias de la región que están próximas a alcanzar la totalidad de sus habitantes vacunados con la primera dosis son Castilla y Arequipa.
Sin embargo, en la provincia capital donde se ha dividido el avance de la inmunización en dos, la cobertura en primera dosis solo es buena en los 16 distritos metropolitanos donde el 84.7% de los 902 mil 71 habitantes ya tienen el primer biológico y el 75.4% el segundo; mientras que en los 13 rurales de los 108 mil 392 pobladores, el 56.5% se hizo colocar la primera inyectable de la vacuna contra la COVID y el 46.8% la segunda.
LEA TAMBIÉN: 210 vecinos de Cerro Colorado se suman a 21 juntas vecinales
“Aquí tenemos que cambiar la estrategia de vacunación. tenemos que hacer el barrido de casa por casa para incrementar la cobertura de los vacunados lo antes posible”, refirió la jefa de inmunizaciones de la Geresa.