Caravileños no olvidan el asesinato de esposos pisqueros
Caravileños no olvidan el asesinato de esposos pisqueros

El 28 de mayo del 2019 fue un día que jamás olvidarán los caravileños. Los rayos solares cubrían los campos de uvas e iluminaban los árboles frutales de los huertos como cualquier mañana, pero esta vez todo se tornó oscuro cuando corrió el rumor de la muerte de dos prósperos empresarios pisqueros. Eran los esposos Javier Navarro de la Fuente y Susana Méndez de Navarro, quienes habían dejado de existir.

La noticia se volvió aún más dolorosa cuando se tomó conocimiento de la manera en que habían perdido la vida. Torturados cruelmente, ella estaba en el baño de su casa, mientras que él, yacía totalmente calcinado en su fundo.

INSEGURIDAD.La reacción fue inmediata ante las sospechas sobre los trabajadores de nacionalidad venezolana como los causantes de tan vil crimen. Los pobladores encabezados por su alcalde Arturo Montesinos dieron el ultimátum: “Si quieren que sigamos viviendo en paz acá en Caravelí venezolanos retírense… Les pido que hoy mismo agarren sus cosas y váyanse” dijo en esa oportunidad el burgomaestre.

Esto no ha quedado en solo palabras ya que luego de una reunión con los altos mandos regionales de la Policía Nacional se acordó que todos los extranjeros que lleguen a Caravelí debían previamente pasar por la comisaría donde los tienen registrados como una medida de seguridad.

“El año pasado habían cerca de 50 venezolanos acá, pero ahora no llegan a 20. No es un tema de discriminación sino de seguridad. A todas las personas extrañas tratamos de identificarlas y eso nos ha dado resultados, ahora la gente está más tranquila” indicó el alcalde de la provincia de Caravelí.

AUSENCIA. Los productores de pisco y vino todavía recuerdan a los esposos, por ello cada vez que tienen algún evento inician evocándolos. Y es que no es fácil llenar el vacío que dejaron porque la pareja siempre estaba preocupada por representar al valle en los diversos concursos, prueba de ello es que durante dos años seguidos ganaron premios nacionales.

“Javier inicialmente era parte de nuestra asociación, luego decidió independizarse, pero nunca se alejo de nosotros. Recuerdo que una semana antes de su muerte ellos habían ido a un concurso en Nazca donde tuvieron una buena participación”, comentó Mario Antonio Casas Berdejo, presidente de la Asociación productores de piscos y vinos de Caravelí.

Luego de siete años de arduo trabajo lograron la calidad de sus productos, la inversión realizada había sido recuperada y el 2020 sería el año de la cúspide de su empresa.

“Javier era jovial y Susana carismática, el pisco era inherente a ellos porque le ponían pasión al producto y querían que Caravelí destaque. Ese espacio no será llenado, siempre la familia pisquera va a estar de luto. Su único error fue ser demasiado confiados”, finalizó el dirigente.

INVESTIGACIONES. Lo impactante del asesinato de la pareja caravileña captó la atención de las autoridades y a pesar que hubo una serie de indicios y sospechas de que serían los trabajadores venezonalos del fundo, las investigaciones están prácticamente estancadas.

La fiscal adjunta al provincial penal de Caravelí, Yolanda Martínez Ríos, dio a conocer que han solicitado a Cooperación Internacional de Venezuela información de los sospechosos. Se hizo en agosto del 2019 a través de la Fiscalía de la Nación, pero aún no tienen respuesta.

“Eso retrasa las investigaciones, hay 4 procesos pero lo importante es la ubicación de los sospechosos a través de la Interpol”, indicó.

Sobre los sospechosos se tienen información del ingreso a Perú así como la salida, pero de uno de ellos no hay esos datos.

También solicitaron el levantamiento del secreto de comunicaciones y bancario, pero lo que más les preocupa en la fiscalía es poder ubicarlos.

Mientras tanto los familiares de Javier y Susana siguen a la espera de justicia y que los causantes del deceso de sus seres queridos paguen por sus acciones.