Cárceles de Arequipa están llenas por sentenciados por violación y robo
Cárceles de Arequipa están llenas por sentenciados por violación y robo

Un último reporte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) deja en evidencia que los penales de  (Socabaya y Pucchun) albergan, en mayor cantidad, a sentenciados por violación sexual así como por robo y hurto agravado.

Dicho reporte muestra que el Penal de Socabaya tiene 2 mil 93 internos, de ellos, 720 son los sentenciados por el delito contra el patrimonio. Mientras que 493 presos cumplen sentencia por delito contra la libertad sexual. En el caso del penal de Pucchun en la provincia de , hay 353 presos, de los cuales 45 tienen una sentencia por robo o hurto y 100 por violación sexual.

Procesos. Ayer en la mañana, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Eloy Zamalloa, sostuvo una reunión con el consejo ejecutivo de dicha institución, pues el INPE informó de un aumento de internos que ya cuentan con una sentencia.

El 80. 69% (1.689) de los presos cumplen una condena. Solo el 19.31 % (404) se encuentra privado de su libertad con un proceso pendiente.

Esto es bueno, pues demuestra que los casos son resueltos con celeridad, en Arequipa son alrededor de 40 jueces penales que vienen laborando”, mencionó Zamalloa.

Agregó que la mayoría de los presos sin condena, son reos que tienen una prisión preventiva, donde aún la Fiscalía no presenta una acusación directa.

También mencionó que la Corte de Justicia es la primera en presentar un reporte de sentencia tan amplio comparado con otras ciudades.

HACINAMIENTO. Sin embargo, de acuerdo a este reporte, el Penal de Socabaya presenta una seria crisis de hacinamiento.

Dicho recinto penitenciario solo tiene capacidad para 600 reclusos, tanto de varones como de mujeres, pero albergan a 2 mil 93 reos, es decir, superan casi en 5 veces su aforo.

Se ha presentado un proyecto para construir un nuevo penal, el mismo que sigue en evaluación.

Camaná. en Pucchun se tiene a 213 sentenciados y 129 en procesos, este penal concentra a reos de provincias como Camaná y Caravelí

TAGS RELACIONADOS