Carga procesal y mejoras laborales,  prioridad en la Corte
Carga procesal y mejoras laborales, prioridad en la Corte

El juez superior Javier Fernández Dávila Mercado fue elegido como nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, y a partir del 2 de enero asumirá las riendas de la judicatura con el propósito de reducir durante sus dos años de gestión la enorme carga procesal en los órganos jurisdiccionales, y darle estabilidad al personal que labora bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Minutos después de su elección, con 17 votos de los 32 magistrados superiores, Fernández Dávila expresó que uno de los principales problemas que afecta a la magistratura es la carga procesal que actualmente está en 206 mil 526 procesos. Cada juez tiene al menos mil 780 expedientes por resolver y ello provoca que los litigantes sientan que no son expeditivos con sus procesos.

PRESUPUESTO INSTITUCIONAL

“Este es uno de los principales puntos de la gestión, debemos reducir la carga optimizando nuestros recursos y actuando con mayor eficacia y rapidez para no dar tiempo a cualquier irregularidad procesal”, refirió el magistrado que realizará periódicamente reuniones plenarias con los jueces para darle predictibilidad a los justiciables, es decir un estándar de respuesta jurídica.

El nuevo presidente sostuvo que procurará lograr el incremento del presupuesto de la judicatura arequipeña, que está fijado en 119 millones de soles, con la finalidad de contratar una mayor cantidad de jueces para reducir con mayor celeridad la carga procesal. La Corte Superior de Arequipa cuenta con 174 órganos jurisdiccionales a cargo de 184 magistrados de primera y segunda instancia.

Otro aspecto relacionado al presupuesto es que la gestión de Fernández Dávila planea brindar la estabilidad que necesitan los trabajadores contratados por CAS, modalidad que dijo afecta el buen desempeño de los empleados en todo el sector público.

“Tiene que haber un sinceramiento y estabilidad, si prestan funciones permanentes y presupuestadas tienen que ser trabajadores de la institución, tienen que estar nombrados. Tenemos que tratarlos bien para poderles exigir”, dijo tras señalar que los que laboran en las áreas de proyectos temporales seguirán bajo la misma modalidad de contrato.

En cuanto a la jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), fue reelegido el juez Johnny Cáceres Valencia, su compromiso es continuar su laborar para desterrar los actos de inconducta funcional entre los magistrados arequipeños.