Carrera contrarreloj para entrega de las canastas alimentaria
Carrera contrarreloj para entrega de las canastas alimentaria

Las municipalidades distritales de la provincia Arequipa aceleran los procesos para concretar la entrega de canastas alimentarias para población en condiciones de pobreza.

Proyectan que todo estaría listo para el fin de semana luego de definir a los beneficiarios, tener los productos para su distribución y coordinar con las fuerzas armadas para el desplazamiento de los insumos.

AVANCES. Y es que aunque el gobierno no transfiere el presupuesto para los bienes de primera necesidad, que entre todas las comunas suman 3 millones 750 mil soles, ayer, luego de reuniones con sus respectivos equipos técnicos, la mayoría de municipios definió un gasto de entre 60 y 70 soles por cada canasta que adquirirán.
Se desprende que en la provincia se comprarán entre 53 mil y 62 mil canastas para la población.
Las municipalidades también coincidieron en los productos que ya cotizan con proveedores: Arroz, azúcar, leche, menestras, avena, fideos, aceite, y conserva de pescado.

PADRONES. A la fecha siguen habilitadas las inscripciones por teléfono que facilitaron las instituciones para su posterior verificación de posibles beneficiarios. Estos procedimientos se mantienen y su resultado coincidirá, luego de las depuraciones, con el número de canastas que se proyecta comprar.
Sobre la distribución, el alcalde de Characato, Iladio Ruelas Huacasi, indicó que en su distrito se coordinará con dirigentes vecinales para facilitar la entrega.
En Jacobo Hunter, el alcalde Walter Aguilar, informó que ya organizaron los trabajos para la entrega de los bienes. Cuentan con 15 brigadas y se usarán los vehículos municipales para llegar a los sectores que ya están definidos.
“Si el gobierno aún no hace las transferencias, nosotros ya estamos con todo listo para cuando lo haga y tengamos retrasos”, manifestó el burgomaestre.
Su colega de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, señaló que en su distrito serán 7142 beneficiarios de la ayuda social, por lo que advirtió sus vecinos, a no solicitarlo si no tienen una situación precaria.

GRA. Una semana antes, el desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y antes del anuncio presidencial, se comprometieron al desembolso de 5 millones de soles para distribuir alimentos en la región. A decir del asesor de la entidad, Renzo Valencia, esa iniciativa quedará suspendida hasta que concluya la ayuda del Gobierno nacional.
“No es que no se vaya ejecutar, sino que ahora vamos a esperar que entreguen estos alimentos y luego nosotros cubriremos a quienes no alcanzaron. Porque sabemos que varios van a quedar fuera de estas canastas”, señaló.
El retraso de la medida también considera no cometer duplicidad de inversiones y afectar el presupuesto público.

TAGS RELACIONADOS