Cartera de 20 proyectos de exploración minera en el sur del país
Cartera de 20 proyectos de exploración minera en el sur del país

La macroregión sur cuenta con una cartera de veinte proyectos de exploración que permitirán la reactivación económica en el Perú, informó el director de Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Pedro Cárdenas.

“Si llegamos a desarrollar proyectos mineros como Quellaveco y Justa, entonces el potencial económico se puede cuadruplicar y el canon minero también”, manifestó.

En este caso, son las regiones de Arequipa, Moquegua, , Puno y Cusco consideradas polos mineros atrayentes para los inversionistas.

El representante del IIMP trajo a la memoria que el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas indicó que el Perú tiene una cartera de 50 millones de dólares de proyectos mineros, de esta cifra, 28 millones de dólares pertenece al sur del país.

“El sur cuenta con los depósitos minerales más densos del mundo y debe ser aprovechado por el Gobierno”, indicó el director del Instituto de Ciencias de la Tierra,Celso Sotomarino. Consideró importante la formación de futuros ingenieros de minas que egresan de las universidades de Arequipa como la Católica Santa María, San Agustín, Alas Peruana, Tecnológica del Perú y Continental.

CEREMONIA. Con el fin de evaluar el impacto del sector económico, este 15 de diciembre a las 9:00 horas se llevará a cabo el Foro la Industria Minera construyendo una Integración para impulsar la Productividad y Bienestar en la Macroregión Sur. Será en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín.

“Queremos hacer un examen del sur y compararlo con el norte, donde la exploración fue mucho menos densa que el en el sur, y eso que acá que se ha examinado solo el 10% de mineralización”, dijo el profesional Sotomarino.

Arequipa fue elegida como sede de esta actividad que se realizará en conmemoración del Día del Minero, la misma que está siendo organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, la Unsa y el Colegio de Ingenieros del Perú.

Actividad. Foro convocado por el Día del Minero contará con la presencia de 15 expositores que llegarán a Arequipa.

TAGS RELACIONADOS