Cartera de proyectos de Obra por Impuestos es de S/ 37 millones en Arequipa
Cartera de proyectos de Obra por Impuestos es de S/ 37 millones en Arequipa

La Gerencia de Promoción de la Inversión Privada del culminó la segunda lista con siete proyectos declarados viables para que puedan ser financiados por el sector privado, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OPI).

En esta nueva cartera de proyectos priorizados se incluye a las provincias de Condesuyos y Castilla, que en la anterior relación estaban excluidas. La Unidad de Formulación de Proyectos de dicha gerencia tuvo a su cargo la habilitación de estos proyectos, en su mayoría de Educación.

El presidente del Consejo Regional de Arequipa y consejero por La Unión, Abelino Roncalla, manifestó que la lista consigna siete proyectos valorizados en 37 millones 28, 733 soles. Será sometida hoy a aprobación ante el pleno concejal. Roncalla confía en que será respaldado por los consejeros, dado que así se terminará de coberturar a las provincias que no fueron incluidas el pasado 19 de setiembre.

EDUCACIÓN. Esa fecha el gerente de la Inversión Privada, Bruno Gambetta señaló que la prioridad del gobierno regional es el sector educación. Es así que la vez pasada se aprobó nueve proyectos educativos por un monto de 159 millones 256.022 soles.

Este monto, sumado a la cantidad actual, hace un total de 190 millones de soles. Sin embargo, el techo presupuestal que determinó el Ministerio de Economía y Finanzas es de 77 millones de soles, es decir, que no todos los proyectos podrán recibir financiamiento. “Lo importante es que con esto la Región no está exonerando a ninguna de las provincias, esta ha sido una preocupación de los consejeros cuyas provincias no estaban consideradas”, dijo el presidente del CRA. De ser aprobada, la lista será publicada en el portal web de ProInversión.

190 millones de soles es el monto aproximado de los 16 proyectos en cartera.

Excluida. Caravelí sería la única excluida de estas dos listas, en la anterior figuraban Islay, Camaná, Caylloma y Arequipa.