Caso Autodema: “La señorita Yamila Osorio sabía de las denuncias”

Secretario del Sindicato de Trabajadores, Feliz Salas, sostiene que asesor Juan Bermejo hace y deshace en Autodema, incluso más que Fernando Vargas
Caso Autodema: “La señorita Yamila Osorio sabía de las denuncias”

Caso Autodema: “La señorita Yamila Osorio sabía de las denuncias”

09 de Febrero del 2018 - 10:02 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Eduardo Barreda

“La señorita Yamila Osorio sabia lo que se estaba pasando en Autodema, nosotros hemos denunciando con sendos documentos el año pasado y anteaño pasado, le hicimos saber de cosas que no eran correctas”, dijo el secretario de organización del sindicato único de trabajadores de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Félix Salas Monge.

HECHOS.

Precisó que entre las denuncias que dieron a conocer a la gobernadora fue la compra de camionetas que se realizaron el año pasado y las cuales no se usaron durante cuatro meses porque no tenían los papeles en orden, asimismo la adquisición de 34 bolsas de cemento a un proveedor de Tacna para el canal Pañe - Sumbay, pero se desconoce el uso de todo pues hay 3 mil bolsas según él que están escondidas. Sobre ello ya intervino la Contraloría.

Otra denuncia fue la elaboración de los estudios de 6 pozos tubulares en Siguas para extraer agua del subsuelo por lo cual se pago S/13 millones, pero no debió costar más de S/ 5 millones, entre otros.

“Nosotros nunca tuvimos una respuesta de la gobernadora respecto a estos temas, lo más terrible es que quien calla otorga señorita Yamila Osorio, usted sabe lo que ocurría en Autodema y usted sigue protegiendo al señor Fernando Vargas, Edy Delgadillo y a los funcionarios que hacen daño a Autodema”, dijo el dirigente indignado.

Precisó que la denuncia sobre el gerente de Desarrollo del proyecto Majes Siguas II, Víctor Chávez, por el supuesto soborno de S/ 3 mil a una persona que tenia un semanario para que no publicará la contratación irregular de la jefa de servicios auxiliares de Autodema, Gladys Herrera, solo rebaso todo, pero aclaró que no son trabajadores del sindicato sino de trabajadores que ingresaron con la gestión de la gobernadora Yamila Osorio.

Félix Salas señaló que deberían retirar a todos los funcionarios que dañan la imagen de la institución, pues remarcó que tras el inicio de la gestión de Osorio ingresaron 6 trabajadores de Moquegua a quienes llaman los “moqueguanos”, entre ellos Víctor Chávez que los trajo, según Salas, el asesor del GRA Juan Bermejo.

INFORMÓ

“Yo pregunté a la gobernadora si este señor de apellido Bermejo era trabajador, ella me contestó que el señor Bermejo era sus ojos y oídos en Autodema”, refirió.

Según el dirigente, Bermejo no firma ni trabaja en Autodema, pero si tiene muchas atribuciones porque viene después de la hora de salida para dialogar con los funcionarios. "Él hace y deshace, incluso más que el propio gerente ejecutivo Fernando Vargas”, dijo.

Salas pidió a los órganos de control intervenir también el área operación y mantenimiento, pues señala que se pagan de 18 mil a 40 mil soles por estudios que presuntamente son fotocopiados.

Finalmente señaló que el Sindicato de Autodema siente que por fin la Fiscalía y Policía Anticorrupción y otros órganos de control los escucharon en sus denuncias y esperan resultados del trabajo que realizan. Correo el 2016 y 2017 informó al respecto sobre varias estas denuncias.