El caso Huatuco está vigente y es retroactivo, advirtió ayer el abogado laboralista Alex Añari, tras señalar que el fallo del ) no permite reposiciones de los trabajadores estatales que fueron contratados sin concurso público y en plazas no presupuestadas.

ACCIONES. Según el especialista, los jefes de recursos humanos de cada institución pública ahora son los llamados a verificar qué trabajadores ingresaron mediante el D.L 728, sin cumplir estos requerimientos.

En el caso del Gobierno Regional de Arequipa señaló que la norma alcanza a todas las personas que durante la gestión del expresidente regional hayan ingresado bajo esta modalidad.

CONTRADICTORIO. Sin bien para Añari, el fallo del Tribunal Constitucional respecto al caso Huatuco es claro de que no hay reposiciones, se contradice cuando señala que deben ser indemnizados.

Sostuvo que a nivel nacional el fallo del Tribunal Constitucional afecta a un millón y medio de trabajadores, en Arequipa se estima 2 mil porque es un precedente.

Finalmente señaló que esto ha traído protestas pero la única salida que quedaría es acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos o realizar acciones contenciosas en su defensa.