Investigados fueron a Anticorrupción y colegio 7 de Agosto para interrogatorio .(Foto: Albetty Lobos)
Investigados fueron a Anticorrupción y colegio 7 de Agosto para interrogatorio .(Foto: Albetty Lobos)

La Fiscalía Anticorrupción inició el 28 de octubre el interrogatorio a 15 sospechosos de integrar la organización criminal “”, entre ellos el gobernador regional de Arequipa , pero 12 de ellos no colaboraron con la diligencia.

El fiscal de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Arturo Valencia Paiva, indicó ayer por la mañana que han citado a los imputados y defensores, pero los detenidos optaban por guardar silencio en el interrogatorio. “Según tengo entendido, solo iban a declarar 2 o 3 personas (...)”, indicó Valencia Paiva.

Aunque el proceso se inició hoy, los investigados aún tienen plazo hasta el fin de semana para ver si cambian de opinión.

MIRA: Gobernador de Arequipa carga con 17 investigaciones

Esperarán otros testimonios

El abogado Alex Montes Calla, defensor de Elmer Cáceres, aseguró que conversó con su cliente, quien decidió declarar ante la Fiscalía, pero al final de la lista. Esperará que los otros detenidos den sus testimonios primero.

Durante su permanencia en la sede principal de la Policía Anticorrupción, Cáceres Llica lucía tranquilo, vestía como acostumbra hacer en todas sus presentaciones. Sin embargo, durante su traslado pudo dar breves palabras a la prensa. “Confío en la justicia”, dijo, un cambio frente a lo que sucedió el sábado cuando fue detenido y exclamaba que la captura era “un abuso de las autoridades”.

Desde la sede fiscal se supo que el consejero por la provincia de Caylloma, Ronal Veto Bernal y el representante del gobernador ante la Comisión Anticorrupción, Wilfredo Leodan Llaiqui Cáceres, optaron por guardar silencio.

REVISA: Los hijos del cóndor: gobernador de Arequipa y otros dos buscan dejar detención

El defensor de Bernal, Armando Hinojosa Prado, confirmó que su protegido se acogió a su derecho de guardar silencio.

El señor Veto no ha tenido acceso al requerimiento fiscal ni a la resolución de mandato, solo se le ha explicado, pero son 700 y tantos folios. Han presentado un sinnúmero de audios y lo que se quiere garantizar es su derecho de defensa para que pueda auditar esos audios y poder reconocer si es su voz”, explicó Hinojosa Prado.

A la sede policial llegó Nida Paca, esposa del delegado Bernal, quien alegó que apelaron a la detención preliminar porque su pareja sufre de gastritis, diabetes y presión alta. También dijo que el consejero está preocupado por su mamá de 85 años y su hijo.

Respecto a Llaiqui Cáceres, el abogado penalista Rodrigo Tapia Bedregal, indicó que están evaluando si declara o no ante los representantes del Ministerio Público. Aún tienen plazo para tomar una decisión conveniente. “Si declara será el sábado o el domingo. Tenemos que revisar la documentación que se ha recabado”, aclaró.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Walter Gutiérrez asume funciones como gobernador encargado

Se acercaron a la policía

Ayer en la tarde, el jefe regional de Asesoría Jurídica del GRA, Augusto Palaco se presentó voluntariamente en la Policía Anticorrupción para ponerse a derecho. Se encontraba entre la lista de pedidos de detención preliminar por 10 días. Con él, son 16 los que se encuentran a disposición de la Policía y del Ministerio Público.

Entre los que sí participaron en el interrogatorio está el gerente ejecutivo de Autodema, Napoleón Segundo Ocsa Flores.

Su defensor, Saúl Julber Mendoza, indicó que fue uno de los primeros en dar su testimonio y defenderse.

Con relación a la apelación a la detención preliminar, Mendoza aseguró que esperan sea favorable, al considerar que no hay pruebas para incriminarlo en la organización criminal.

El letrado comentó que el Ministerio Público tiene como parte de las evidencias una cesión de uso con el que se favorece a la asociación Sol Radiante y donde supuestamente los consejeros tienen terrenos a nombre de testaferros, pero asegura que existe una resolución que anula la primera.

MIRA ESTO: Fiscalía incauta actas de sesión del Consejo Regional de Arequipa

Comienza la audiencia

Para hoy(29 de octubre) a las 8:15 horas está programada la audiencia virtual de apelación de la detención de estos 10 días.

En los últimos 5 días fueron 12 de 15 los detenidos que decidieron acogerse a este recurso y llevar las investigaciones por organización criminal, cohecho pasivo impropio y cohecho pasivo genérico.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Los consejeros regionales y su pasado político en Arequipa

Protección a testigos

Ayer(28 de octubre) se supo que un Testigo Protegido en el caso Los Hijos del Cóndor no cuenta con protección del Ministerio Público.

A través de WhatsApp pudimos conversar con este personaje, quien mencionó que integrantes de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT) le habían contactado, hasta ayer en la mañana no había nada concreto.

“Pido protección para mi familia, temo por mi familia. A mí me insultan, me escriben, me tildan de todo. Yo solo he cumplido con mi trabajo sin cometer ningún delito. No es justo para mi familia”, nos escribió.

REVISA: Debate de Majes se posterga hasta que haya 14 consejeros

Realizan visualizaciones

Desde hace 2 días, la Policía en coordinación con la Fiscalía está realizando la visualización de las evidencias documentaria y tecnológica que se reunió el último sábado durante el megaoperativo simultáneo que terminó con la detención de 13 funcionarios.

La información pasará a manos de los representantes del Ministerio Público en los próximos días para que pueda decidir si solicita o no prisión preventiva.

Hasta ayer(28 de octubre) 4 de los 20 sospechosos con orden de detención preliminar estaban como no habidos.