Casos de asma se incrementan en menores de 5 años
Casos de asma se incrementan en menores de 5 años

Hace cinco años Arequipa dejó de ser un buen lugar para tratar el asma. Ahora las cifras evidencian que los altos índices de contaminación están provocando que la enfermedad ataque principalmente a los menores de cinco años.

El director ejecutivo de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga, manifestó que en el primer semestre del año registraron 450 casos de asma en menores de 5 años, cuando en el 2016 solo fueron 200.

“Antes el clima era seco ahora hay humedad y eso definitivamente es desfavorable. Los más afectados son los niños por ser la población más vulnerable”, señaló.

Contaminación. Según los estudios de monitoreo de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental que pertenece a la Gerencia Regional de Salud, el Material Particulado (PM10) en los distritos donde hay más comercio e industria, se ha incrementado hasta en 100 microgramos por metro cúbico (ug/m3). Antes no pasaba de los 150.

De acuerdo a los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), el límite máximo no debe superar los 50 microgramos por metro cúbico.

El PM10 son partículas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera y la exposición constante a estos provoca males respiratorios. Más peligroso que esto es el PM 2,5 que por ser partículas más pequeñas puede ingresar con más facilidad a los pulmones. Esta también a incrementado hasta en 100, informó Madariaga.

CASOS DE ASMA. Durante el 2016 se registraron un aproximado de 27 mil casos de asma en toda la región, tanto en menores como en adultos mayores. Mientras que los tres primeros meses del 2017 los establecimientos de salud dieron cuenta de 9 mil 416 casos.

En el 2012 las cifras eran menores pues el Departamento de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud registraba hasta 848 casos de asma en adultos y niños.

MONITOREO. Zacarías Madariaga instó a la Municipalidad Provincial de Arequipa para que se haga un nuevo cálculo de emisiones contaminantes. El último se hizo el 2009.

Este estudio sirve para saber cuantos comercios, vehículos y zonas industriales hay en la ciudad y permite calcular con más exactitud los contaminantes. Hasta el 2009 habían 380 pollerías, ahora el número es desconocido, en cuanto a vehículos registraron 120 mil y ahora hay más de 250 mil, dijo el especialista.

“Quiero hacer un llamado a la comisión del ambiente de la municipalidad, necesitamos un cálculo de emisiones. En los distritos hay incrementos de 15% en las emisiones de contaminantes, es necesario para hacer un plan”, expresó.

TAGS RELACIONADOS