Caylloma enfrenta su reconstrucción a paso lento y sin suficientes recursos (VIDEO)
Caylloma enfrenta su reconstrucción a paso lento y sin suficientes recursos (VIDEO)

A nueve días del sismo que azotó la provincia de , los temores de un nuevo movimiento telúrico no se alejan de la población. Recordar lo que vivieron el 14 de agosto los pone mal, más aún porque en las calles de los distritos de Yanque e Ichupampa los escombros siguen ahí.

El alcalde provincial de , Rómulo Tinta, señala que el avance de la remoción de escombros es lento, solo llega al 10% de lo requerido. Se estima que hay por lo menos 300 toneladas de escombros y solo 18 unidades pesadas, como cargadores frontales y volquetes para apoyar esta tarea.

Hasta el 22 de agosto estará factible la reserva de combustible, pero en los 8 días que estamos trabajando ya usamos 2 mil galones de petróleo, pero los trabajos para retirar material y trasladar la ayuda, ahora también mover las piedras y adobes caídos, nos han demandado todo el petróleo que teníamos”, indicó

El cálculo del presidente del comité de Defensa Civil de la provincia de , es que los trabajos tomarán por lo menos 30 días más y se requiere 10 mil galones de petróleo.

SIN AGUA. En las cuatro esquinas de la plaza de armas de Ichupampa hay un grupo de señoras realizando ollas comunes para atender a las 260 familias que perdieron o vieron dañadas sus casas, a ello se suma que no se ha logrado reponer el servicio de agua potable y solo 2 cisternas de Sedapar abastecen a los vecinos.

El sismo generó que el canal que trasladaba el agua desde el manantial ubicado en el cerro Maccallo quede inservible y el sifón por donde pasaba el recurso hídrico desapareció, porque el en el sector de Picomayo la ladera donde se ubicaba esta infraestructura se deslizo.

La alcaldesa de Ichupampa, Rocío Parisela Huancollo, señaló que por día remueven 40 toneladas de escombros y para eso cuentan con el apoyo de cinco volquetes, un cargador frontal entregado por el Ministerio de Vivienda y cuatro volquetes de la empresa Casa, pero el combustible lo abaste el Gobierno Regional y la municipalidad.

“Por día usamos 180 galones de petróleo, la comuna entrega 50 galones, pero ya no tenemos recursos porque ya hemos invertido 9 mil soles. De canon minero, Ichupampa recibió este años 15 mil soles, no contamos con presupuesto para seguir afrontando la operaciones de la maquinaria pesada, necesitamos ayuda”, sostuvo.

El alcalde de Yanque, Moisés Quispe, también mostró su preocupación por la falta de maquinaria pesada para atender la demanda de su población. La autoridad dijo que en su jurisdicción se habrá avanzado en 5% la limpieza de escombros de las 221 casas afectadas. Es por eso que algunos propietarios, como Benigno LLacho, decidieron invertir 120 soles por hora y alquilar una retro excavadora para sacar los escombros de su predio ubicado frente a la plaza del distrito.

REGRESO A CLASES. Pese a estas condiciones, 3 mil 500 alumnos de cinco distritos en Caylloma vuelven a clases.

Julio Delgado Gaona, gerente regional de Educación (e), indicó que la medida abarca a colegios de Achoma, Coporaque, Ichumpampa, Chivay y Yanque, toda vez que en el resto de distritos se reiniciaron la semana pasada. Esto significa que retornarán al Colca 235 maestros que fueron capacitados por miembros del Ministerio de Educación ( Minedu) y del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed) en el Instituto Superior Pedagógico Arequipa (Ispa), hace un día.

A la par, el Minedu envió 55 maletines de material lúdico que consta de títeres y otros accesorios que permiten la distracción de los estudiantes. Además, llegaron 1,500 juegos y útiles escolares que permitirán realizar trabajos de soporte emocional.

El gerente de Educación también dijo que de acuerdo a los daños en infraestructura educativa en Caylloma, requieren 16 aulas prefabricadas, las que serán otorgadas por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) en un plazo de 25 días.

Los colegios que requieren aulas prefabricadas en Achoma son: IE secundario Daniel Alcides Carrión (2 ), IE 075 Divino Niño inicial (1); En Chivay, IE Francisco García Calderón nivel secundario (3 ), Jardines del Colca inicial (1 ). En Coporaque, la IE N° 40572 José Quiñonez primaria (1 ) y la IEI en el anexo Sacsahuaman (1). En Ichupampa: la IE Ichupampa inicial (2), IE N°40386 Túpac Amarú (1). En Lari la IE n°40387 secundaria (1). En Madrigal requiere apoyo la IE N°40391 Primaria (1) y finalmente, en Yanque, la IE N°40397 San Antonio de Padua primaria (2).

TRÁMITE LARGO. Julio Delgado dijo que para el inicio de clases se ha previsto que los directores acondicionen ambientes por lo tanto, sí o sí hoy se reinician las labores escolares. En el caso de la IEI Ichupampa, donde sus dos únicas aulas colapsaron, se pidió a la municipalidad distrital que les preste ambientes hasta que lleguen las aulas prefabricadas, indicó.

El apoyo de Pronied es temporal, pues son los directores de cada colegio los que deben disponer la demolición de los cercos perimétricos y elaborar sus petitorios de obras a las municipalidades distritales para que a través de ellas se gestione el apoyo a la Municipalidad Provincial de Caylloma y esta haga lo propio ante el Gobierno Regional o Minedu. El trámite es largo.

Finalmente, la autoridad educativa regional señaló que insistirá ante Pronied para que al menos colegios como el IEI de Ichupampa sean favorecidos con un nuevo local así como con un pabellón del colegio Francisco Cargia Calderón, donde tres aulas colapsaron.

OPINIONES.

“Agradecemos la ayuda, pero queremos ver la habilitación de nuestras viviendas. estamos asustados”. Silvia Callo.

“Las autoridades sí atendieron a los afectados con ayuda, pero el estar en carpas no es seguro", Cirila Callo Cchuana.

TAGS RELACIONADOS