Caylloma: Mortandad de alpacas por el descenso de temperatura (Fotos)

“Dos crías han muerto con el frío... tengo 25 que están con diarrea, seguramente se van a morir”, dijo Mauro Ccallo.

13 de Junio del 2016 - 08:45 » Textos: Oscar Pareja » Fotos: Josué Ramos

La principal actividad económica de los pobladores del distrito de Caylloma es la crianza de alpacas, las que han comenzado a morir como consecuencia del descenso de la temperatura. 

“Dos crías han muerto con el frío... tengo 25 que están con diarrea, seguramente se van a morir”, indicó Mauro Ccallo, comunero de Santa Rosa, quien posee 150 animales. 

Cada uno de estos camélidos cuesta en la zona, en promedio, de 120 a 150 soles. Cada familia vende al año entre 20 y 30 para alimentarse y cubrir las necesidades básicas.

Con la temporada de frío, nevadas, granizada y heladas, la mortandad del ganado asciende al 25%, explicó el regidor de la provincia de Caylloma, Timoteo Calachua.

Por su parte, el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño, señaló que en un reporte preliminar de la provincia de Caylloma, la mortandad está dentro de lo normal. “Hasta ahora, estamos en un margen del cinco por ciento de muertes de camélidos... Son 350 mil las alpacas que hay en la provincia de Caylloma”, informó el funcionario.

En el anexo de Sotocaya, el ganadero Román Soto reportó la muerte de tres de sus 120 alpacas a raíz del intenso frío. “Debo gastar para mis animales 500 soles en medicinas”, indicó. 

Ante este escenario, los criadores piden a las autoridades apoyo con medicamentos para sus camélidos. A decir de ellos, lo peor está por venir a partir del invierno y la nevada, en agosto.

Lo más leído