Caylloma y la PCM retoman mesa de diálogo con tres puntos en agenda
Caylloma y la PCM retoman mesa de diálogo con tres puntos en agenda

El paro indefinido de los comuneros de la provincia de Caylloma, en mayo del 2017, obligó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a instalar una mesa de diálogo.

El 22 de mayo instalaron la primera reunión y en ella acordaron formar 4 submesas de trabajo. Entre ellas estaba el impacto de la construcción de la represa Angostura en los distritos de Caylloma, Lari, Tisco y Sibayo. También estaba la submesa para la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto agrícola Majes Siguas II, el fondo económico de las empresas mineras como parte de responsabilidad social y el asfaltado de la carretera Vizcachani.

De los cuatro grupos de trabajo, solo uno tuvo solución, la construcción de la carretera, porque el proyecto ya se encontraba encaminado por parte del Gobierno Regional de Arequipa, los otros grupos de trabajo, tal como recuerda el alcalde provincial de caylloma, Rómulo Tinta, quedaron solo en debates y actas.

Estas reuniones fueron paralizadas en noviembre del 2017, debido a la crisis y salida de la presidencia del perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Recientemente, los agricultores y criadores de camélidos de Caylloma volvieron a amenazar con el inicio de un paro indefinido para que el Ejecutivo vuelva a convocar el reinicio de las pláticas.

EJECUTIVO. La responsable de la Oficina Descentralizada de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros en Arequipa, Tatiana Cervantes, informó que este jueves reiniciarán los diálogos, luego de 10 meses de suspensión.

Sin embargo, adelantó que la agenda está enfocada en dos puntos: la evaluación del estudio de Impacto Ambiental del proyecto Majes Siguas II y el fondo minero para el desarrollo de la provincia, como parte de responsabilidad social.

Al respecto, el alcalde Tinta Cáceres informó que la submesa de Majes Siguas involucra otros componentes más, tales como el Programa de Manejo Ambiental, el porcentaje de las tierras que piden los cayllominos en el proyecto agrícola, así como el impacto de la represa Angostura.

PROPUESTA

Sin embargo, adicional a ello, ahora los pobladores piden incluir un punto más en la agenda, el tratamiento del recurso hídrico en las cabeceras de cuenca. Tinta advirtió que las autoridades del ejecutivo tendrán que aceptar esta propuesta, porque existe la preocupación de los comuneros en la contaminación que pueda existir en el futuro, si las empresas mineras llegan a usar el agua para los proyectos de extracción como Gabi y Mayda.

En conclusión, para esta reunión, las mesas de trabajo se concentrarían en tres equipos: Majes Siguas II, el fondo o aporte minero y el uso del agua en las cabeceras de cuenca.

La reunión está programada para las 9:00 horas en el distrito de Chivay con la presencia de funcionarios de los diferentes ministerios involucrados.

Conflicto. Para la Defensoría del Pueblo, el problema de Caylloma figura como uno de los cuatro conflictos latentes en Arequipa

TAGS RELACIONADOS