Imagen
Imagen

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) frente a la última decisión del presidente  de la República Pedro Pablo Kuczynski quien otorgó  el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori ,advierte que el panorama empresarial y económico se volvería adverso, afectando las inversiones privadas y el consumo interno.

 Aldo Aranzaens presidente de la CCIA, precisó que es una situación de crisis que creíamos había pasado, pero nuevamente queda en evidencia la debilidad del gobierno y más aún ahora que hay varias renuncias tanto en el Congreso como en el gabinete ministerial.

Sin duda, estas situaciones siguen generando desconfianza; un país en conflicto hace que los inversionistas, el empresariado y la sociedad en general, caminen con más cautela. Lo que podría pasar; es que las inversiones y el consumo interno, que son parte importante del crecimiento proyectado para el 2018, se posterguen, sin embargo el panorama más crítico, sería que las inversiones se cancelen y se vayan a otros países, donde las condiciones políticas y económicas son más estables”, refirió Aranzaens.

Asimismo señaló que esto ya escapa del manejo político, como fue el tema de la vacancia y ahora es un problema que se traslada a la población, que es una situación más grave, porque lejos de fomentar la reconciliación, esta decisión ha fragmentado y polarizado el país.

NO A LA VIOLENCIA.La CCIA respeta la opinión de la población que puede estar a favor o en contra de la gracia presidencial, pero lo que no debe pasar por alto son los insultos y la violencia que pueda generar esta situación en el país.

Si verdaderamente hay un espíritu reconciliador es muy importante instar a las fuerzas políticas a que tranquilicen a sus seguidores pues la violencia no conduce a nada y por el contrario empeora la situación del país. Lo peor, es querer tomar "la justicia" por las propias manos”, remarca el presidente de CCIA.

 Finalmente  refiere que la inestabilidad política e institucional crea incertidumbre, la cual afecta a la economía porque disminuye el crecimiento de la inversión privada y es posible que disminuya la inversión pública y se genere el deterioro de las expectativas de los agentes económicos, que son los consumidores.

TAGS RELACIONADOS