CCIA y Arzobispado firman convenio en favor de estudiantes del CEDHI
CCIA y Arzobispado firman convenio en favor de estudiantes del CEDHI

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Diego Muñoz Najar, y el arzobispo de Arequipa, Javier del Río, suscribieron un convenio que facilitará prácticas profesionales a unos 200 estudiantes del Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral Nueva Arequipa (CEDHI) a fin de que en lo posterior se integren laboralmente en las empresas asociadas a la entidad.

FACILIDADES. De acuerdo a detalles dados por monseñor Del Río Alba, las hojas de vida de los estudiantes serán remitidas a la Cámara para entregarlas a empresas asociadas de acuerdo a los perfiles requeridos. Resaltó que las prácticas realizadas serán conforme a ley, “es decir, tendrá su remuneración”, mencionó.

En tanto, el presidente de la CCIA, Muñoz Najar, aseguró que gestionarán la demanda. “Confiamos en la labor de Cáritas en la formación que realizan”, resaltó en referencia a la preparación técnica.

Asimismo, ambos representantes remarcaron la falta de técnicos en la región. “Hay un déficit de tres mil soldadores en Arequipa , quiere decir que hay una demanda de técnicos”, manifestó monseñor.

Mientras tanto, Muñoz Nájar adelantó que en el Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA) uno de los cuatro ejes que se desarrollará es la Educación Técnica en el Perú.

“No desmerecemos la formación universitaria, pero es importante considerar y ver modelos extranjeros que basan su desarrollo en la formación técnica”.

El CEDHI está ubicado en el km 14 de la vía Yura, Cono Norte, lugar donde se forman unas 400 personas, cuyas edades oscilan entre 20 y 30 años. Según el director ejecutivo, César Arriga Pacheco, la formación técnica se inició en 2010.

Actualmente brindan instrucción en administración de empresas, gastronomía, cosmetología, computación e informática, soldadura, e instalación de gas. Los 400 en carrera están distribuidos en el instituto tecnológico, Cetpro y cursos.

ACCESO. A este centro pueden acceder mediante un examen que se realiza una vez al año. Se paga un monto simbólico que es la movilidad.

Arriaga comparó que estudiar, por ejemplo, gastronomía en otros institutos supone un gasto de 700 nuevos soles al mes por persona pero en este centro el estudiante invierte alrededor de 50 nuevos soles en claro beneficio de los jóvenes.

TAGS RELACIONADOS