Cecilia Blondet: “El presidente Vizcarra debe mantener el liderazgo que ha asumido”
Cecilia Blondet: “El presidente Vizcarra debe mantener el liderazgo que ha asumido”

La exministra de la Mujer, Cecilia Blondet Montero, señaló que la reforma del CNM es clave para combatir la corrupción en el sistema judicial

Las cuatro propuestas de cambios constitucionales presentadas por el Ejecutivo Nacional al Congreso ayudarían en la lucha contra la crisis política y judicial. Una de estas es la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura que aportará para erradicar los actos ilícitos.

Blondet quien es investigadora en política, señaló que es un momento clave porque ya se identificó la práctica y el mecanismo por los cuales operaban y bloqueaban las acciones del Estado en el sistema judicial.

Esta reforma plantea que la designación y ratificación de los jueces y fiscales se den bajo nuevos parámetros, meritocráticos, con buen tiempo de experiencia y que respalde su nombramiento.

Esta nueva junta, una vez que entre en funcionamiento podría ir cambiando progresivamente la composición del Poder Judicial y el Ministerio Público.

El país atraviesa un momento crítico porque la evidencia del nivel de deterioro y de la corrupción del Estado es cada vez mayor, en sus diferentes instancias la inmoralidad de muchas autoridades y de los políticos, está presente. De otro lado está la población cansada de ver que su Estado no lo satisface ni reconoce sus problemas, por el contrario, se llena los bolsillos con sus impuestos, explicó.

“Esta es una situación muy crítica, por como digo, ahora tenemos evidencia del nivel de corrupción, hasta hace unos meses o unos años todos sabíamos que teníamos este problema tremendo de mafias que capturaban al Estado para sus propios intereses, pero ahora tenemos la evidencia de que efectivamente eso es así. Y este en un sector que es clave para la democracia”, enfatizó.

MECANISMO. Cecilia Blondet considera que la corrupción se ha vuelto incontrolable por este mecanismo al que califica de “perverso”, porque satisface algunos intereses pero afecta a la colectividad en su conjunto. “Este es un sistema perverso porque una vez que se instala se reproduce en sí mismo, y ya no hay manera de frenarse porque el sistema judicial está bien metido en este, entonces, ¿a quién denuncias?”, comentó.

Al ser consultada sobre el origen de la crisis en el sistema judicial, manifestó que viene de mucho tiempo atrás. “Ha habido un deterioro en las instituciones, pero creo que en los últimos años se ha generado como una práctica de captura del Estado, de personajes inmorales, que han entrado con propósitos muy concretos de copar las instituciones, y controlarlas metiendo a su gente y haciendo que funcione para sus propios beneficios, ya no para el que han sido hechas”, subrayó.

Este mecanismo no solo atañe al Poder Judicial y al Ministerio Público sino también a muchos gobiernos locales y regionales. Actualmente hay más de 2 mil personas, entre alcaldes, exalcaldes, gobernadores y exgobernadores que es están procesados por casos flagrantes de corrupción, refirió.

RESPUESTA. Tras la aprobación de la moción de confianza planteada por la Presidencia del Consejo de Ministros, está en manos del Congreso la aprobación de las cuatro reformas: reforma del CNM, fiscalización del financiamiento de partidos políticos, la bicameralidad y la no reelección de congresistas.

Si se cumplen los plazos y se aprueban hasta del 4 de octubre, el próximo 9 de diciembre se someterían al voto ciudadano. Sin embargo, la exministra considera que Fuerza Popular ha dado muestras de no querer que este sistema se clarifique y cambien las cosas.

Calificó de muy ambigua la respuesta del fujimorismo frente a las iniciativas legislativas del Congreso, y que estaría jugando a no perder la poca legitimidad que le queda. Sobre Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, dijo que tiene que dar un paso al costado mientras es investigado.

“Yo creo que el presidente Vizcarra ha asumido un liderazgo que es muy importante, que hacía mucho tiempo no sentíamos que había en el Gobierno, ese liderazgo no lo puede perder y debe seguir adelante hasta el final. Y tiene que darse cuenta que al no tener un partido político y no tener una bancada fuerte en el Congreso, tiene que sostenerse en su relación con la población”, expresó.

Sobre los partidos políticos, dijo que no funcionan y no existe ese mecanismo de control político que asegure que el reclutamiento para funcionarios y para política sea limpio, y sea válido. No obstante, la ciudadanía debe fiscalizar y presionar al Congreso para que se aprueben las cuatro reformas planteadas por el Poder Ejecutivo.

4 son las reformas planteadas por el Ejecutivo Nacional, y están siendo debatidas.

TAGS RELACIONADOS