En el Día de Todos Los Santos varias familias se trasladaron a los principales cementerios de Arequipa, pero no pudieron ingresar, debido al cierre de los camposantos y estricto control por parte del municipio, efectivos, así como el personal del Ejército.
Resignados a no poder ingresar al camposanto La Apacheta, cementerio más antiguo de Arequipa, las familias dejaron sus flores y escritos en las rejas.
El cementerio El cebollar, ubicado en el distrito de Paucarpata, fue otro camposanto donde decenas de personas llegaron con sus ofrendas en honor a sus difuntos, pero tampoco pudieron ingresar. Este es uno de los panteones que acoge a más fallecidos a causa del coronavirus.
En el distrito de Cayma también se prohibió las visitas al camposanto tradicional y de Francisco Bolognesi con la presencia de militares y serenos de la comuna. Los parientes tuvieron que retornar a sus viviendas, ante el estricto control.
Rematan flores y vendedores se declaran en pérdida
La restricción al ingreso de los cementerios afectó a los comerciantes de flores, quienes debido a la poca afluencia de personas, remataron sus flores. Indicaron que los arreglos de 70 a 80 soles tuvieron que rematar a 15 soles.
Las negociantes del distrito de José Luis Bustamante y Rivero indicaron que las pérdidas fueron cuantiosas, por lo que al menos intentan recuperar parte de las inversiones en los remates de flores.