Cementerios lucieron llenos durante visita a los muertos

Con ofrendas y grupos musicales, pobladores rindieron homenaje a sus fallecidos, los cementerios lucieron repletos
Cementerios lucieron llenos durante visita a los muertos

Población recordó a sus difuntos.

03 de Noviembre del 2017 - 08:20 » Textos: Gina Hañari » Fotos: Eduardo Barreda

Diversidad de costumbres se apreció en los diferentes cementerios de la ciudad. Desde un simple ramo de flores hasta una orquesta musical, así homenajearon los visitantes a sus difuntos.

En los pasadizos de los nichos estaba Ángel Tito (29) quien, con su mejor amigo, la trompeta, subía y bajaba el empinado cerro de El Cebollar en Paucarpata, a fin de que los pobladores pudieran contratarlo. “Lo que más me pide la gente son los huaylas, morenadas, las pampeñas, entre otros”, contó.

DE MOQUEGUA. Desde los 17 años, Ángel se relacionó con la música, actualmente pertenece a un grupo musical denominado Alianza San Ignacio, grupo nacido en Ichuña, Moquegua. “Con algunos de mis amigos nos animamos a venir y tocar. Queremos demostrar nuestro talento y a la vez llevar alegría y recuerdo a la gente”, señaló mientras recorría la parte media del camposanto. Los músicos, por tres canciones, llegaban a cobrar 10 soles, dinero que era distribuido entre los cuatro integrantes del grupo.

Por el Día de los Muertos, la población aprovechó y rindió diferentes ofrendas a su fallecidos. Las comunas distritales también aprovecharon para cumplir fiscalizaciones a los cementerios. En el caso de Cerro Colorado, este realizó la planificación antelada de limpieza general, habilitación de las vías internas y externas del cementerio municipal Paz Eterna, ubicado en Ciudad Municipal.

En este camposanto habilitaron tres pozos con agua para que los asistentes coloquen sus recordatorios de flores a los difuntos, así como servicios higiénicos y la implementación de 20 baños portátiles.

En el caso de Miraflores, el alcalde Germán Torres supervisó el orden y la limpieza durante la intensa jornada que se vivió por el Día de Todos los Santos. Junto a los fiscalizadores verificaron que ningún comerciante venda bebidas alcohólicas. Se estima que cerca de 8 mil pobladores acudieron a cada uno de los camposantos.