En Arequipa hay varios puntos críticos para el contagio| Foto: Eduardo Barreda
En Arequipa hay varios puntos críticos para el contagio| Foto: Eduardo Barreda

Un total de 158 puntos críticos de contagio de detectó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

La mayoría de estos se ubican en el centro de la ciudad, Yanahuara y Cayma según detalla el informe Escenario de Riesgo por COVID-19 departamento Arequipa.

Estos espacios de aglomeración son posibles focos de infección. Su identificación se dio en coordinación con 18 municipios distritales y la provincial.

La información se recogió de mercados minoristas y mayoristas, entidades financieras, centro de salud, centros comerciales, entre otros. Estos se clasificaron según su tipo de organización (con o sin presencia de vendedores informales) y el tipo de influencia (vecinal, sectorial o metropolitano).

LEE TAMBIÉN: Policías reciben segunda dosis de vacunas en Arequipa

Se identificó la densidad poblacional y las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)

Otros dos factores condicionantes para la presencia del coronavirus entre la población tomados en el informe son la densidad poblacional y las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero y Jacobo Hunter fueron los distritos identificados con mayor densidad poblacional, que en todos los casos se localizan en el entorno urbano central. En estos espacios se ubican los principales comercios y servicios, siendo de alto riesgo para la población.

Respecto a las NBI, que se refiere a la carencia de uno o más bienes o servicios, se obtuvo que los sectores con mayor densidad son los que cuentan con los menores rangos de pobreza.

Solo el 2.9% o 22 mil 515 habitantes de la población total se ubica entre los rangos muy alto y alto de NBI, mientras que el 97.2% o 919 mil 377 están de medio a muy bajo.

Si bien la mayoría cuenta agua, servicio básico para prevenir el virus, el CENEPRED recomendó a las autoridades tomar acciones frente a la población que carece del recurso.

LEE TAMBIÉN: Incremento del caudal del río Majes pone en riesgo cultivos

El 36.1% de la población se encuentra en el nivel de riesgo muy alto

Por otro lado, el 36.1% (342 mil 800) de la población se encuentra en el nivel de riesgo muy alto; seguido del 32.3% (306 mil 067) con riesgo alto; el 17.7% (167 mil 928) con riesgo medio y el 13.9% (131 mil 713) restante con riesgo bajo, de acuerdo con los datos obtenidos en el escenario de riesgo.

La subgerente de Gestión de Riesgo y Desastres de la municipalidad de Arequipa, Celia Linares, explicó que tras el conocimiento de la información, se realizó un plan de respuesta que consiste en operaciones de control y fiscalización a mercados y comercios de Arequipa.

Hemos incrementado las visitas de inspección en los establecimientos para controlar las normas sanitarias (...) cada municipio tiene la obligación de disminuir los focos de contagios en su distrito”, indicó.

Explicó que se realizará una nueva evaluación junto a los 18 distritos en un par de meses evaluando su situación y posibles nuevas medidas de control.