Imagen
Imagen

Las cenizas del volcán Ubinas, tras las dos explosiones que registró ayer por la erupción, llegaron al sur de Puno, nor-este de Moquegua , Tacna y hasta La Paz (Bolivia), informó el jefe del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi)-Arequipa, Guillermo Gutiérrez, tras señalar que traspasó la frontera con dicho país vecino.

En Puno los pueblos afectados son: Laraqueri,Conduriri, Mazocruz, Juli, Omata, Huallucani, Quelluyo, Zepita, Pisacoma, Yunguyo, San Juan de Puturaqui, entre otros.

Explicó además que la dirección de los vientos están al sur este, es decir, afecta a Moquegua siendo las poblacionesde Lloque, Chojata, Matalaque y Ubinas que soporaron la lluvia. En los próximos tres días se tendrán las mismas condiciones.

Precisó que si las explosiones en las próximas horas alcanzan 10 o 12 kilómetros de altura la dispersión será mayor y seguirá llegando a Bolivia.

HELADA.Respecto a San Juan de Tarucani (Arequipa), es afectada ligeramente porque los vientos están en dirección a Moquegua, pero cuando haya heladas si la perjudicará, comentó y esto puede pasar este 24 y 25 del presente.

Guillermo Gutiérrez participó ayer en la reunión del Comité Científico, Técnico para la gestión de Riesgos Volcánicos de la Región Arequipa, donde informó sobre la situación atmosférica del volcán Ubinas y explicó que los vientos desde el nivel de superficie del volcán Ubinas está por encima de los 1,000 metros sobre el nivel del mar y se dirigen al sur-este (Moquegua).

TAGS RELACIONADOS