Censo 2017: 11 mil empadronadores aún esperan pago de S/50

Hasta ayer, 60 pobladores fueron censados como parte de la ampliación
Censo 2017: 11 mil empadronadores aún esperan pago de S/50

Censo 2017: 11 mil empadronadores aún esperan pago de S/50

26 de Octubre del 2017 - 08:46 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Eduardo Barreda

Aproximadamente 11 mil de los 44 mil 500 empadronadores de Arequipa aún no han cobrado los 50 soles que el Estado ofreció pagarles como compensación por su servicio de censadores.

La jefa del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Arequipa, Silvia Pacheco, informó que hasta ayer se le pagó al 75% de los empadronadores y que, entre hoy y mañana, se concluirá con quienes faltan.

Explicó que el problema surgió porque hubo empadronadores que renunciaron uno, dos o tres días antes del censo, pues el pago y la clave para el cobro del dinero estaba destinado para los primeros inscritos.

“El pago se gira a los jefes de sección para que ellos paguen, pero las claves no llegan porque se debe cambiar a nombre de los que trabajaron”, detalló. 

Pacheco precisó que inicialmente los recursos se asignaron a nombre de los primeros empadronadores inscritos, por lo que el cambio de nombre y clave demanda de un tiempo de dos a tres días. Además, en un inicio se iba a pagar de forma individual con un código enviado a los celulares, pero ello fue cambiado. 

Es necesario resaltar que la labor de los 6 mil 500 jefes de sección terminó el martes, sin embargo, estos tienen la responsabilidad de recibir las claves para retirar los recursos y pagar a los seis empadronadores que tuvieron a su cargo.

Pacheco también aseguró que los colaboradores no serán descontados por ningún motivo y menos por los polos que pudieron recibir.

CÉDULAS. Respecto a las cédulas, manifestó que no fueron manipuladas tal como se dijo, solo revisadas para evitar errores en direcciones u otro tipo de faltas, sin modificar la información proporcionada por los ciudadanos. 

Las cédulas se encuentran custodiadas en los locales distritales y serán reportadas a Lima luego que se termine el censo en la zona rural hasta el 6 de noviembre.