Centros de abastos de Arequipa sin fecha para reabrir
Centros de abastos de Arequipa sin fecha para reabrir

Los mercados de la plataforma Andrés Avelino Cáceres y la Feria del Altiplano no volverán a abrir mientras no implementen al 100% los protocolos de bioseguridad que exige el Gobierno para evitar contagios masivos por el coronavirus.

El jefe del Comando COVID-19 Arequipa, general EP Edward Gratelly Silva, ratificó que serán exigentes con el cumplimiento de la norma, al considerar que los centros de abasto son posibles focos de infección.

PEDIDOS. Sin embargo, cada día, los comerciantes de Andrés Avelino Cáceres no solo deben ingeniárselas para conseguir dinero, sino también para cumplir con las deudas que tienen en bancos.

La falta de dinero los llevó a suplicar, llorar y hasta arrodillarse hace unos días pidiendo que los dejen abrir sus negocios, pero terminaron enfrentándose con policías.

El represente de los vendedores, Mario Laura Mamani, indicó que para cumplir con el protocolo invirtieron miles de soles. Pese a ello y las inspecciones a las que han estado sujetos, no llegan a ningún acuerdo con las autoridades.

“Estamos desesperados por volver a trabajar, muchos tienen deudas en los banco, han retirado a sus hijos de los colegios porque ya no los pueden pagar”, dijo.

El general Gratelly señaló ayer que de los 55 mercados que exisen en la zona, solo 11 han cumplid las exigencias sanitarias.

“Nos preguntábamos, los otros 45 mercados no se han puesto a implementar el protocolo de bioseguridad (...) cuando se aperture esta plataforma, son más de 15 mil comerciantes y una afluencia de 45 mil personas por día (...) por eso pedíamos que se cumpla el protocolo”, indicó.

FERIA CASI LISTA. La realidad de la Feria del Altiplano es diferente. El gerente de la Municpalidad Distrital de Miraflores, Filamir Contreras, indicó que los vendedores están subsanando las observaciones. La próxima semana evaluarán su reapertura.