Centros de conciliación Extrajudicial atienden hasta 1,500 tramites al año
Centros de conciliación Extrajudicial atienden hasta 1,500 tramites al año

Sin hacer ningún pago y en corto tiempo los Centro de Conciliación Extrajudicial dan solución a una serie de conflictos o desacuerdos sobre alimentos, incumplimiento de contratos sin vinculo laboral, obligaciones de dinero, desalojos, particiones, entre otros.

Al año en los locales del cercado, Hunter y Cayma tramitan hasta 1,500 tramites, de los cuales el 80% están referidos a las solicitudes de alimentos.

A ello se suma que desde junio están habilitados para atender conflictos de salud en casos de incumplimiento de pólizas de seguro, problemas en procedimientos médicos, entre otros, que por lo general son de clínicas privadas.

Beneficios. Las representantes de los centros de Arequipa, Yesenia Peredo, Patricia Bedregal y Julisa Peredo; indicaron que desde 1997, hace 21 años, entro en vigencia la Ley 26872 que permitió la creación de estos lugares que permiten que las personas puedan resolver algún conflicto sin tener que acudir al Poder Judicial.

“Si hacemos una comparación en un caso de alimentos por lo general en un juicio puede demorar de uno a seis años, mientras que en los centros de conciliación no pasan de 30 días”, comentaron.

El valor es el mismo que una sentencia judicial y tiene la facilidad de poder dialogar y buscar una solución entre ambas partes, el trato es más personalizado evitando el desgaste emocional.

Los locales los pueden encontrar en :

Avenida Independencia 927 (Cercado)

Estadio La Tomilla (Cayma)

Calle Italia 804 (Hunter)