Cerrarán prostíbulos de la Variante de Uchumayo
Cerrarán prostíbulos de la Variante de Uchumayo

Alrededor de 16 prostíbulos ubicados en la Variante de Uchumayo están bajo la mira de las municipalidades de Sachaca y Yanahuara, instituciones que alistan acciones conjuntas para clausurarlos.

Se trata de negocios sin permisos municipales localizados en zonas cercanas al kilómetro 3.5 de la referida vía, y que promueven la inseguridad en ambas jurisdicciones.

Las acciones conjuntas son necesarias debido a que los prostíbulos ocupan el límite interdistrital, actualmente en litigio, y por ello en muchas intervenciones estos negocios asumen la pertenencia a cualquiera de las jurisdicciones a fin de evitar ser sancionados.

ALCALDES

En las cercanías a la Variante de Uchumayo, cuando anochece, los talleres de mecánica llegan a transformarse en los precarios bares donde hay venta de alcohol y damas de compañía. Al menos 10 de estos negocios informales se encuentran en Sachaca.

El alcalde del distrito, Emilio Díaz Pinto, aseguró que su comuna alista bloques de concreto para el cierre de los establecimientos.

"Necesitamos apoyo de las instituciones. Si hay problemas con los límites, incluso la Municipalidad Provincial de Arequipa podría ayudarnos en la intervención", manifestó el burgomaestre.

Refirió que trabaja con su colega de Yanahuara, Anghelo Huerta, para elaborar un plan que permita intervenir en la zona.

Huerta precisó que su comuna también realizará la clausura de seis locales identificados en su jurisdicción, en las inmediaciones de la Variante.

"No podemos dejar esa zona desprotegida, si hay un tema que resolver, lo haremos", declaró la autoridad edil.

Dijo que espera reunirse pronto con Emilio Díaz para afinar los detalles de las intervenciones y que convocar a otras instituciones como la Policía.

"Ocurre que cuando vas allá, ellos (los responsables de los negocios) te salen con que son de Sachaca, o al revés. Por eso mientras se llegan a acuerdos por el tema de limites será necesario trabajar juntos para cerrar los locales que afectan a ambos municipios y generan falta de seguridad", declaró Huerta.

CERRO COLORADO

La municipalidad de Cerro Colorado también cuenta con un sector limítrofe importante en la Variante de Uchumayo, y por ello el alcalde Benigno Cornejo se comprometió apoyar la iniciativa de Yanahuara y Sachaca, para la erradicación de lugares informales que promuevan la prostitución.

Aunque informó que en ese sector su distrito no padece de burdeles, hace dos semanas intervinieron 10 locales dedicados a la venta de alcohol y que tienen dudoso accionar.

"Podemos hacer un trabajo integral para recuperar espacios que compartimos y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos", afirmó el burgomaestre al indicar que esto no quedaré en anuncio.

VARIANTE. Los burdeles de la zona interdistrital son un problema de difícil solución.

Construcción no afectó a locales nocturnos de la zona

La construcción de la Variante de Uchumayo, que se extendió por años, no causó el cierre de los locales informales, sino que los aisló de una concurrida vía.

Ahora, al haber quedado separados por la autopista, el acceso para las autoridades policiales y de seguridad ciudadana se complica.

Para el alcalde Emilio Díaz, su cierre debe ser una prioridad para asegurar el bienestar de los vecinos y de la población, que muchas veces es amedrentada en el sector por las personas que acuden a los referidos burdeles.

Paucarpata. La municipalidad de Paucarpata continua alerta por los locales nocturnos en su jurisdicción, luego de varios cierres exitosos.