Burgomaestres destacaron labor de obreros municipales en tiempo de la emergencia sanitaria por la COVID-19. (Foto: Difusión)
Burgomaestres destacaron labor de obreros municipales en tiempo de la emergencia sanitaria por la COVID-19. (Foto: Difusión)

Los  distritos de Cerro Colorado y José Luis Bustamante y Rivero cumplieron ayer 67 y 22 años de creación política, respectivamente. Por segundo año consecutivo, las actividades de celebración como la misa y sesión solemne fueron trasmitidas por las cuentas oficiales de Facebook de las municipalidades, para evitar la aglomeración de los vecinos. Las autoridades, regidores y funcionarios de las comunas distritales se reunieron desde las 8:00 horas en las sedes municipales, bajo protocolos de seguridad sanitaria debido a la pandemia.

En ambos casos se inició con la celebración de la misa Te Deum. En Cerro Colorado, el evento religioso se desarrolló en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, mientras que en José Luis Bustamante y Rivero se armó una estructura al aire libre.

LEA TAMBIÉN: Precio del cobre va mejorar la economía en el país

En la sesión solemne se mantuvo un minuto de silencio por los trabajadores fallecidos durante la pandemia del coronavirus. En la emergencia sanitaria, el municipio de Cerro Colorado habitó junto a Produce el único mercado satelital de Arequipa, resaltó el alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo.

A la fecha, cuatro mercados temporales funcionan en el distrito y su operación se extenderá hasta el fin de la pandemia. El gran problema son los centros de abasto comunes. De 25 solo 7 cuentan con licencia municipal. El burgomaestre se comprometió a revertir la situación este año.

El alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Paul Rondón, ofreció un reconocimiento a la Red de Salud del distrito por su atención a la ciudadanía. amentó el retraso de actividades programadas para el tiempo de gestión producto de la pandemia. La gran crítica de los vecinos es la gestión residuos sólidos.

LEA TAMBIÉN: Crean ordenanza para el registro de personas con discapacidad en Arequipa

Al respecto, se resaltó la compra de compactadoras y reorganización del cronograma para la mejora del recojo de desechos.  Rondón destacó la reactivación de obras de mantenimiento de vías y bermas en la jurisdicción.

El distrito cumple 226 años de creación. Si bien la fecha central de celebración es el 25 de mayo, el cronograma de actividades inició el 13 con un concurso escolar. Se programó la entrega de cuatro obras de mejoramiento vial y el inicio de otras dos. El burgomaestre Wuilber Mendoza destacó tres proyectos de mejoramiento y construcción de centros de salud que comenzarán este año. Su valor asciende a los 10 millones de soles. En el sector Educación, se realizó la mejora en cuatro instituciones, dos de nivel primario, uno de nivel inicial y otro de nivel secundario.