Certificado de posesión es suficiente para reconstruir

Presidenta del Consejo de Ministros y el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, prometen edificar casas en seis meses
Certificado de posesión es suficiente para reconstruir

Certificado de posesión es suficiente para reconstruir

19 de Enero del 2018 - 10:12 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Josué Ramos

La reconstrucción de las 205 casas colapsadas en la provincia de Caravelí, así como las mil 109 afectadas serán reconstruidas en un plazo de seis meses, luego que terminen de instalarse los módulos prefabricados.

Ese fue el compromiso que asumieron ayer la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y el ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, durante su llegada a la zona afectada por el sismo de 6.8 grados, el pasado 14 de enero.

“En seis meses, como máximo, se deben restituir con material noble para darles mejor calidad de vida”, expresó Aráoz.

El ministro Bruce aseguró que la construcción de las viviendas de material noble se darán en este tiempo, porque no siempre se exigirá los títulos de propiedad, sino también se aceptarán los certificados o constancias de posesión. “Que haya constancia de posesión y construimos la vivienda, si no vamos a demorar. Es un nuevo sistema de respuesta a emergencias”, dijo.

CAMBIOS. Aunque no explicó cómo podrían ejecutarse, considerando que uno de los principales requisitos del programa de Techo Propio es que el beneficiario al bono de vivienda sea propietario del inmueble y tenga el título de propiedad registrado en Sunarp. Al menos, este es el modo en que se ejecuta la reconstrucción en la provincia de Caylloma.

Al respecto, el alcalde de la provincia de Caravelí, Santiago Neyra, manifestó que no se precisó cómo se concretará esta reconstrucción, pero presume que el Gobierno alista una nueva disposición normativa que facilitará la edificación de las casas destruidas por eventos naturales. “Escuché que la norma será para ayudar a los damnificados de Caylloma, pero supongo que también será lo mismo para Caravelí”, dijo la autoridad.

Sobre el plazo de seis meses, el burgomaestre confía en que la anhelada reconstrucción concluya en ese plazo y no se repita la historia de la provincia de Caylloma, donde los damnificados aún esperan sus nuevas viviendas, aunque el sismo en esta zona fue hace un año y medio.

Ministros llegaron a los distritos de Bella Unión y Acarí afectados por el sismo. /Josué Ramos

Lo más leído