Imagen
Imagen

Los docentes que padezcan de enfermedades terminales avanzadas y/o una dispacidad severa, y que tengan sentencia favorable para el pago de la deuda social, deben presentar su certificado médico que acredite el mal que padecen y el diagnóstico suscrito por un especialista del Ministerio de la Salud (Gersa) o EsSalud.

Mediante un comunicado, el Comité Permanente de la Deuda Social del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aclaró que no serán válidos certificados expedidos por médicos particulares.

plazo. Precisaron que los expedientes deben ser presentados hasta el 2 de marzo ante la subcomisión de cada unidad ejecutora en Educación, como son las UGEL. Vencido el plazo, ya no serán considerados. Los beneficiarios de otros sectores como Salud deben hacer lo propio.

Miguel Alarcón, jefe de prensa de la UGEL Sur, señaló que en dicha institución los maestros pueden acudir a la oficina de la Deuda Social, presidida por la doctora Sara Coaguila.

Katherine Carbajal, coordinadora del área en el GRA, precisó que los certificados médicos serán evaluados por un comité de galenos que disponga la Gerencia Regional de Salud (Gersa).

En Arequipa, 14 mil maestros pugnan por cobrar. Según el Decreto Supremo Nº002-2020-Minedu, quienes padezcan una enfermedad terminal recibirán una amortización de S/30 mil. Por enfermedad avanzada y/o discapacidad severa, S/15 mil. Los mayores de 65 años, S/10 mil. Los menores de 65 años cobrarán S/5 mil.

EL EXPEDIENTE DEBE TENER

- Solicitud o FUT, según corrresponda, copia de DNI

- Certificado o informe médico (original) que deberá cumplir estos requisitos:

1.- Diagnóstico respectivo.

2.- Se acredite la enfermedad en fase terminal y/o avanzada, que conste el diagnóstico respectivo, suscrito por un especialista del Ministerio de Salud y/o EsSalud.

3.- Debe constar como mínimo la identificación, el código y estado de la enfermedad.

4.- Nombre, apellido completo y número de la colegiatura de los médicos que suscriben

5.- Antigüedad no mayor a 90 días calendario de su emisión.

6.- En el grupo de enfermedad avanzada se considera los que tienen discapacidad severa, que se acredita de acuerdo a las normas especiales (carné y resolución).

DATO

Pago

La deuda social de los maestros en Arequipa suman los S/700 millones y en este año se espera lograr al menos S/30 millones del MEF.

TAGS RELACIONADOS