Chacón: Salida de Vilcatoma no genera crisis en la bancada fujimorista
Chacón: Salida de Vilcatoma no genera crisis en la bancada fujimorista

Como un hecho anecdótico y circunstancial calificó la parlamentaria fujimorista Cecilia Chacón a la renuncia de la legisladora Yeni Vilcatoma a la bancada de .

Dijo que tras una reunión entre los miembros de la bancada, se decidió abrir proceso disciplinario contra Vilcatoma por la forma en que se enfrentó a colegas del partido haciendo públicas las desavenencias y sin respetar los procesos internos de la agrupación, por lo que existía la posibilidad de ser expulsada. En mérito a eso, Yeny Vilcatoma, decidió renunciar y alejarse del partido.

Le deseo la mayor de las suertes a la congresista, pero de ninguna manera su salida genera divisionismo o una crisis dentro de nuestra bancada. Lo que sí es que deja precedente de que nosotros formamos parte de una agrupación que es disciplinada y que tiene reglas internas que son conocidas por todos los parlamentarios que integramos el Fujimorismo. Estas normas fueron dadas a conocer desde un principio, como en cualquier organización que se respete, por tanto, todos sus miembros están sujetos a los reglamentos”, indicó.

Chacón De Vettori, dijo también que la lucha contra la corrupción es una tarea de todos los parlamentarios de Fuerza Popular, y por eso, el proyecto para brindarle autonomía a la Procuraduría del Estado es una iniciativa de la bancada y no exclusiva de Yeni Vilcatoma.

RENUNCIAS. Respecto a la renuncia de más miembros del grupo político, Cecilia Chacón dijo estar segura que “muchos quisieran que más congresistas abandonen las filas del fujimorismo, pero eso no se producirá".

Se refirió a la legisladora arequipeña Alejandra Armayo como “una integrante activa“ y agregó que sus aportes son tomados en cuenta. “Por eso estoy segura que continuará siendo parte de la bancada”, enfatizó.

Respecto a la presidencia de la Comisión de Fiscalización, los miembros del grupo de Fuerza Popular consideran que debe recaer en un militante activo, pues eso corresponde a la la primera fuerza política del segundo poder del Estado.

“Si Yeni Vilcatoma llegó a dirigirla es porque tenía el respaldo mayoritario". También dijo que “como fuerza política tenemos una gran responsabilidad frente a todo el país, en primer lugar trabajar en la construcción de normas que busquen darle seguridad al Estado para hacerlo atractivo y asegurar la inversión. En segundo lugar establecer un mecanismo de fiscalización de la administración de turno sobre el uso de los recursos, para procurar que estos sean bien utilizados”.

Cecilia Chacón estuvo ayer en  por una sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

UNIFICADA. De otro lado, respecto a los rumores de su posible alejamiento del fujimorismo, Alejandra Aramayo Gaona, señaló tales versiones son desproporcionadas, y aseguró su presencia en este grupo es satisfactoria.

Respecto la renuncia de Yeni Vilcatoma, la legisladora señaló que esto evidencia una fractura, lo que lamentó.

“Su renuncia me afecta personalmente porque yo reconozco en ella, dignidad, lucha, y la percepción sobre su persona sigue intacta. Yo lamento la decisión que adoptó, y sobre ello cada persona debe evaluar los pasivos y activos. En el escenario personal tiene toda mi consideración”, indicó.

Aramayo Gaona agregó que el Fujimorismo es un partido que debe seguir creciendo a nivel regional y nacional y que observa con expectativa los siguientes procesos electorales, para consolidarse sobre todo en el sur del país.

Estamos en este proceso, yo me he hecho de denuncias policiales durante la segunda vuelta electoral, y sigo apostado por el partido porque si no estuviera convencida de lo que propone Fuerza Popular no hubiera emprendido todas estas acciones” , sostuvo.

Propuesta. Ambas legisladoras, están de acuerdo con impulsar una ley para evitar el transfuguismo a nivel de los partidos políticos.

Crónica de una renuncia anunciada

Fue anunciada como la abanderada contra la corrupción de los fujimoristas, pero su renuncia fue rápida

13 de diciembre del 2015 la exprocuradora Yeni Vilcatoma se une a Fuera Popular

11 de abril del 2016 es elegida congresista con alta votación.

16 de setiembre del 2016 Renunció a Fuerza Popular tras desavenencias.

  •  71 parlamentarios estuvieron a favor con iniciarle proceso disciplinario a Vilcatoma

TAGS RELACIONADOS