"Chapa tu choro": Ajusticiamiento puede originar denuncia penal contra agresores
"Chapa tu choro": Ajusticiamiento puede originar denuncia penal contra agresores

El “ajusticiamiento” o castigo que realiza la ciudadanía a los delincuentes que cayeron en flagrancia no está legalizado ni está permitido. Es decir, aplicar la campaña "" podría originar una responsabilidad penal, señaló el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Hugo Ramos Hurtado.

“Ocasionar lesiones o provocar la muerte del delincuente puede llevar al ciudadano a ser denunciado de oficio. Puede haber la figura de un secuestro, privación de la libertad”, precisó.

En este sentido, explicó que la población puede lograr la detención de alguien en flagrante delito, pero no someterlo a castigo.

LEA TAMBIÉN: Ciudadano arequipeño logra que Facebook cierre página de "Chapa tu Choro"

“Existe una ley especial de participación ciudadana en la que cualquiera puede detener a una persona si observa en flagrante delito y llevarlo a una dependencia”, manifestó.

Agregó también que si se toma la justicia de esa manera se estaría desconociendo a las entidades que tienen esa función y retornaría la aplicación del ojo por ojo.

No obstante, mostró su preocupación sobre la campaña "Chapa tu choro" y propinarle golpizas. Al respecto, mencionó que el Ministerio Público debe de investigar estos casos.

“Es preferible que escape un culpable a que se sancione a un inocente”.

TAGS RELACIONADOS