Choquehuanca: “El presidente nunca va a cerrar el Congreso”

Ministra de la Mujer evitó pronunciarse sobre el posible indulto al exmandatario Alberto Fujimori

09 de Octubre del 2017 - 11:17 » Textos: Brenda Flores Castro » Fotos: Eduardo Barreda

A tres días de que el gabinete ministerial acuda al Congreso de la República por el voto de confianza, la titular de la cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, descartó la posibilidad de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski, vaya a disolver el Poder Legislativo si no alcanza el respaldo respectivo.

Esta alternativa se volvió a plantear, luego que los parlamentarios de bancadas como Fuerza Popular, Nuevo Perú y Frente Amplio, señalaron que no emitirán una opinión hasta escuchar el discurso de la premier Mercedes Araoz para tomar una decisión.

DETALLES. De acuerdo a la Constitución de la República, si al Gabinete por segunda vez se le niega el voto de confianza, el mandatario puede decidir disolver el Congreso y luego convocar a nuevas elecciones parlamentarias.

Pese a ello, la ministra dijo que confía en que contarán con el apoyo para seguir ejerciendo funciones. “Tenemos una responsabilidad muy grande que va ligada al plan de Gobierno, pero sé que todos estamos preparados para asumir el reto y demostrar lo que podemos lograr, todo en favor del país”, manifestó.

En cuanto al indulto del expresidente Alberto Fujimori, evitó emitir una opinión respecto a este tema, indicando que eso es neta competencia del mandatario Kuczynski. 

“El indulto nunca ha estado en agenda porque no es una decisión que depende de los ministros es solo del presidente, ahora lo que más importa es la distribución del presupuesto”. Estas declaraciones las brindó ayer luego de participar en la ceremonia y desfile por el 138° Aniversario de la Marina de Guerra del Perú.

El próximo 31 de octubre, la presidenta del Consejo de Ministros sustentará en el Parlamento el proyecto del presupuesto fiscal para el próximo año, y hasta el 30 de noviembre se decidirá, mediante voto, su ejecución según lo planteado.

Desayunos de Correo

Lo más leído