La obra de ciclovías temporales de la Municipalidad Provincial de Arequipa no culmina, pero ya causó un perjuicio de aproximadamente S/20 mil 400. Esto se debe al daño de los bolardos (pequeño poste vertical de plástico) que forman parte de los implementos del proyecto.
Según la última evaluación de la Gerencia del Centro Histórico, realizada al 6 de enero, se hallaron 400 estructuras destruidas. El gerente de Centro Histórico, César Berrios, manifestó que cada bolardo está valorizado en S/51, que es la suma de la compra unitaria y la mano de obra para la instalación.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Construcción Civil exige a gobernadora reiniciar obras paralizadas
Este deterioro de los implementos se hallaron a lo largo de los 13 kilómetros (k) de ciclovías colocadas principalmente en las avenidas Parra y Goyeneche, antes de la paralización de la obra en noviembre de 2021. La Procuraduría Municipal ha emprendido solo 12 denuncias en las cuales se pudo identificar a los responsables. Sin embargo, existen muchos otros casos donde no se dan con los autores debido a la falta de cámaras de seguridad para su reconocimiento o pruebas para corroborar su participación. El daño es progresivo dado que hasta la última semana de diciembre se habían identificado solo 40 bolardos deteriorados. Berrios admitió que no se cuenta con el personal de fiscalización necesario para cuidar las estructuras.
El proyecto integral contempla la instalación de 33.5 k de ciclovías y tiene una inversión de casi S/2 millones. La reevaluación se debe a la negativa de diversos sectores por la ubicación de los trazos. A la fecha, la Municipalidad de Cayma ha descartado que se coloquen ciclovías en el distrito. Sin embargo, Berrios explicó ayer que la decisión final la tendrá el equipo encargado de reformular el proyecto que es integrado por la Gerencia de Transportes y Gerencia del Centro Histórico.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Ómicron desata récord de positivos en últimos 12 días
Para el funcionario cada distrito tienen rutas factibles a usarse como trazos de ciclovías. “Es una opinión de la autoridad. Por nuestra parte continuamos analizando soluciones para continuar la obra”, sostuvo.
Lo cierto es que la comuna provincial no tiene un plazo fijo para culminar estos estudios y dar reinicio al proyecto. En tanto, tampoco se cuenta con el personal necesario para evitar daños a los implementos. Pese a los cuestionamientos, Berrios descartó que se dé un paso atrás con las ciclovías. El proyecto fue elaborado en conjunto con Promovilidad y el presupuesto enviado para su implementación es del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Millonario perjuicio en el tramo II de la Variante de Uchumayo
Su cancelación significaría un retroceso en el cambio de un sistema de transporte amigable con el peatón que impulsa la municipalidad de Arequipa, refirió el funcionario.