Científicos medirán pérdida de nieve en el Coropuna

Inaigem realizará el estudio. Actualmente perdió el 47% de su masa glaciar
Científicos medirán pérdida de nieve en el Coropuna

Se firmó convenio para la investigación.

04 de Noviembre del 2017 - 08:16 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Difusión

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) del Ministerio del Medio Ambiente investigará la desglaciación acelerada del nevado Coropuna, pues al momento ha perdido el 47% de su masa glaciar en 54 años, siendo preocupante, porque alimenta con agua a Castilla, la cuenca Majes - Camaná y Condesuyos.

El Ing. Benjamin Morales Arnao presidente ejecutivo de dicha institución señaló que en 1962 el nevado tenía 81 kilómetro cuadrados de masa glaciar y ahora tiene 42.9 kilómetros cuadrados, es decir se redujo 38 kilómetro cuadrados. Asimismo precisó que la cordillera del Ampato en 1962 tenía 146 kilómetro cuadrados y al 2016 tiene 50 kilómetros cuadrados, lo cual significa que los caudales de los ríos disminuyan.

Hoy el especialista viajará a la zona y el 13 del presente llegará una brigada de cuatro especialistas que estarán una semana en Viraco, donde posteriormente instalarán el centro de investigación.

INICIO. Asimismo recorrerán el Coropuna y la investigación inicia el año entrante, pero este año se programará y se coordinadirá con los pobladores de la zonas aledañas.

La investigación consiste en la determinación de la dimensión de la superficie del glaciar de todo el Coropuna y se harán perforaciones para determinar cuánto de hielo se derrite en un año, asimismo, se medirá el espesor del hielo en las partes bajas con un equipo especial.La medición se hará anualmente. Anunció además que el Coropuna se convertirá en el volcán de la coordillera tropical del mundo y vendrán varias universidades a realizar estudios.

Ayer el especialista firmó un convenio con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, quien dijo que espera establecer acciones y proyectos para mitigar los efectos del cambio climático. El estudio demandaría cerca de S/200 mil.