GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La humanidad verá por primera vez el rostro de la Dama del Ampato, quien es más conocida como la , después de 23 años de su hallazgo. 

En , el director del Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), Ruddy Perea Chávez, informó que en marzo próximo podremos ver la apariencia de la momia Juanita. 

Perea señaló que la reconstrucción tridimensional de la imagen de la Dama del Ampato es parte de un proyecto científico iniciado el año pasado. A la fecha es coordinado por el especialista en medicina forense de la Universidad de Bradford, en el Reino Unido, Andrew Wilson. 

La Dama de Ampato es la principal atracción del museo Santuarios Andinos de Arequipa.

La participación de Wilson en el proyecto científico, señaló Perea, es parte de un convenio entre la universidad británica y la UCSM. 

A través de un trabajo de fotogrametría con un software, los rasgos de Juanita serán apreciables por medio de un análisis de morfometría dentaria y estructuras bucales, con lo cual se lograría establecer las características antropológicas de la adolescente. 

Los hallazgos que a por medio de esta técnica se descubran indicarán la talla, edad y otras informaciones importantes sobre la momia. 

El proyecto plantea también realizar un estudio de isótopos a la fibra de cabellos del cuerpo congelado, a fin de conocer a detalle la dieta que consumía Juanita, mientras se mantuvo con vida.

TAGS RELACIONADOS