Cientos en cementerio por Día de la Madre en La Apacheta
Cientos en cementerio por Día de la Madre en La Apacheta

Cientos de personas llegaron hasta el cementerio La Apacheta para visitar las tumbas sus seres queridos en el Día de la Madre. La marea humana atrajo una numerosa cantidad de comerciantes ambulantes quienes aprovecharon la fecha para ofrecer desde flores y globos, hasta cervezas y almuerzos completos.

La jornada comenzó alrededor de las ocho horas. Los visitantes al cementerio, ubicado en jurisdicción de la comuna de José Luis Bustamante y Rivero, requirieron miles de arreglos de flores que podían comprar desde cinco soles en los puestos que habían invadido la calle.

La afluencia a los florerías ubicadas en las avenidas Cementerio y Vidaurrazaga fue la causa de que cerraran desviaran el tránsito por ambas vías.

Al interior del cementerio otros gastos: por el cambio de macetas, o limpiar por fuera de las urnas, dos o tres soles. Sonar canciones que gustaban al difunto y tocadas con instrumentos hasta 50 soles. O se podían negociar los precios dependiendo del trovador.

En las calles laterales al camposanto, carretas con todo tipo de platos se ofertaban el alimento.

Para familias que llegan desde otros puntos de la ciudad, la oferta era económica: entre 8 y 13 soles por plato, precios más accesibles que los más de 15 soles que cobraban algunos locales permanentes de la zona.