Cierran planta de tratamiento de aguas servidas Chilpina en marzo del  2018
Cierran planta de tratamiento de aguas servidas Chilpina en marzo del 2018

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Chilpina, ubicada en el distrito de Socabaya en , será cerrada de todas maneras en marzo del 2018, informó el gerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), Benigno Sanz Sanz.

Precisó que esto le fue comunicado cuando solicitó un documento que llegó del Ministerio de Vivienda y Construcción donde se menciona el plan de cierre a cargo de  y esta carteras ministerial.

La medida obedece a que el funcionamiento de la planta es insostenible, pues tiene tecnología muy antigua y no está dentro de los parámetros exigidos para saneamiento. Además, los equipos no son adecuados para seguir tratando las aguas servidas, más aún porque ya se cuenta con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de La Enlozada.

PREOCUPACIÓN. El gerente del ARMA indicó que se ha solicitado al Ministerio de Vivienda y Construcción una respuesta sobre el caso de los agricultores que usaban estas aguas para regar cultivos de tallo grande. “Queremos saber qué pasará con ellos”, dijo tras señalar que el documento lo enviaron hace dos semanas.

Sanz Sanz precisó que el cierre de la planta Chilpina es también una respuesta al requerimiento de los vecinos de la zona que esperan que no e espere hasta marzo del 2018 para clausurar el lugar, sino que se haga de manera inmediata. Hace años que estas familias viven con los olores nauseabundos que emana el recinto. Durante este tiempo, la empresa del agua no pudo solucionar el problema de la contaminación por el olor, pese a que se hicieron algunas innovaciones en su funcionamiento.

Planta. La planta de Chilpina fue instalada el 30 de enero del 1969 y trata el 10.5% de las aguas residuales de la poblaicón de Arequipa.

TAGS RELACIONADOS