Cinco conflictos sociales latentes en la región Arequipa
Cinco conflictos sociales latentes en la región Arequipa

Cinco conflictos sociales se registran en , informó ayer el representante de la Defensoría del Pueblo, Manuel Amat Llerena, tras señalar que uno es por demarcación territorial y los otros cuatro son socioambientales.

CONFLICTOS. El primero es por la demarcación territorial entre Cayarani (Arequipa) con Chumbivilcas (Cusco ), el cual está encaminado, pero no ha sido resuelto. El caso lo maneja Demarcación territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros. “Ahí Chumbivilcas indica que cierto sector del distrito de Cayarani (Condesuyos) corresponde a su jurisdicción. Este conflicto lo tenemos desde hace 5 años”, explicó.

El segundo conflicto que se monitorea es el del proyecto Tía María. “No se han presentado actos de violencia, pero es necesario que nuestras autoridades muestren la apertura al diálogo que es lo que han manifestado. Confiamos que esto se cristalice y que haya una conversación y se resuelva de manera pacífica”, manifestó.

El tercero se trata de los mineros artesanales de Chala, quienes exigen se les dé facilidades para seguir operando mientras dure el proceso de formalización. Este conflicto surgió hace unos meses y es un tema latente, señaló.

El cuarto involucra a los pobladores y pescadores de Ocoña, quienes se oponen a la aprobación del Estudio Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico Oco 2010 de la empresa Ocoña -Hidro. Ellos temen que la pesca de camarón desaparezca por este nuevo proyecto.

Finalmente se tiene el conflicto entre los pobladores de Umachulco (Castilla- Alta) con la minera Buenaventura. Ellos solicitan que se reformule el convenio de servidumbre y la inversión en proyectos de desarrollo en la zona.

CASO.Según Manuel Amat, en el caso de Umachulco, se instaló una mesa de diálogo pero aún no llegaron a acuerdos.

TAGS RELACIONADOS