Cinco distritos de Arequipa son vulnerables  ante terremotos
Cinco distritos de Arequipa son vulnerables ante terremotos

Un sismo de gran magnitud dejaría decenas de casas destruidas y familias afectadas en cinco distritos de Arequipa, así lo aseguró la subgerenta de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Celia Linares.

Las jurisdicciones más vulnerables son Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y Paucarpata debido a que la población ha construido sus viviendas en zonas de riesgo.

“Existen leyes que no se respetan y las municipalidades deben aplicarlas para evitar que en un terremoto hayan muchos afectados, la gente debe entender que la ciudad es una zona altamente sísmica”, indicó Celia Linares.

Como se recuerda, ayer se recordaron 18 años del terremoto que dejó como saldo 74 muertos y 2 mil 689 heridos, y varias viviendas afectadas.

“La población debe generar conciencia a partir de los hechos pasados, nosotros como autoridades los preparamos mediante los simulacros de sismo que realizamos durante el año”, agregó la funcionaria.

Pidió a las autoridades de los cinco distritos aplicar el Plan de Desarrollo Metropolitano, donde delimita las zonas de riesgo en la ciudad para que sean retirados y reubicados en otro lugar seguro.

TIEMPO

Actualmente, ninguna de las 29 municipalidades distritales de Arequipa ha presentado su plan de desastres a la Subgerencia de Defensa Cvil de la MPA, pese a que el plazo de entrega vence este mes.

“A la fecha no tenemos ningún documento en mi oficina y esto genera preocupación, porque parece que existe un desinterés de las autoridades, porque hay que recordar que los alcaldes son quienes presiden las plataformas de Defensa Civil”, manifestó Linares.

La subgerenta de Defensa Civil espera que los municipios cumplan con la presentación del documento esta semana.

  • 2001 Ocurrió el último terremoto de gran magnitud en Arequipa

TAGS RELACIONADOS