Cincuenta directivas de Cono Norte bajo sospecha de lavado de activos

Se ubican en los distritos de Cerro Colorado, Yura y Cayma
Cincuenta directivas de Cono Norte bajo sospecha de lavado de activos

Cincuenta directivas de Cono Norte bajo sospecha de lavado de activos

03 de Marzo del 2018 - 10:17 » Textos: Guillermo Mamani » Fotos: Correo

La última incautación de propiedades y vehículos al dirigente del asentamiento Embajada de Japón, Percy Choquehuanca y su pareja, solo ha demostrado lo que por años, ha existido en Arequipa, y que nadie se atrevía a denunciar, el tráfico de lotes y enriquecimiento ilícito de las directivas a cargo.

Solo en el Cono Norte, es decir en los distritos de Cerro Colorado, Yura y Cayma, existen por lo menos 50 directivas de asociaciones que están siendo investigadas.

La mayoría de indagaciones son realizadas por los policías de la oficina de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio del área Antidrogas del Departamento de Investigación Criminal, en donde comenzó las averiguaciones sobre el dirigente Choquehuanca hace aproximadamente 3 años.

MODALIDAD.

En el Cono Norte, es conocido el nacimiento de decenas de asociaciones de vivienda, la formación de juntas directivas en su mayoría al margen de la ley.

Los policías de esta área explican que en algunos casos, al igual que con Percy Choquehuanca, han mostrado un enriquecimiento desmesurado en propiedades, vehículos y otros bienes, sin tener un sustento económico como lo pide la Sunat.

Por ello, solo en esta zona de la ciudad, existe medio centenar de asociaciones, hoy sometidas pericias puesto que sus directivos han mostrado signos exteriores de riqueza sin sustento.

Explican que la modalidad más común, es primero la venta de terrenos invadidos.

Es decir que una junta se hace cargo de un terreno, lo lotizan y comienzan a vender a la gente a precios muy bajos. Pero esto no queda allí, puesto que dicho pago es solo una primera cuota.

Posteriormente, los obligan a abonar mensualmente otro monto, bajo el pretexto de solventar gastos de gestiones para la instalaciones de agua, desagüe, luz, pistas, áreas verdes y hasta los títulos de propiedad.

Estas cuotas pueden ir de 100 hasta 500 soles, dependiendo del área ocupada por el posesionario.

Como es de esperarse, la ilegalidad cae cuando los dirigentes no entregan recibos, y por ende, no existe un libro contable de los ingresos de la asociación, entonces, es un misterio el destino verdadero de lo recaudado.

La gente por temor a que le quiten su terreno, prefiere no denunciar.

Esta oficina policial a cargo, también fue encomendada para iniciar las investigaciones en contra de Andrea Tapia Velásquez, más conocida como la “Tía Pocha”, en el 2015, dos años después junto a la Fiscalía, se logró incautar sus bienes por el presunto delito de lavado de activos, pues, ella y su familia, habrían usado el dinero que salía de un conocido prostíbulo de la Av. Mariscal Castilla, para edificar y gastar en el restaurante PeruQuepay, ubicado en la Av. Paisajista en Socabaya.