Al menos siete distritos de la provincia de Arequipa reportaron daños por las intensas lluvias de nivel 3 y 4, registradas el jueves en la tarde, las que dejaron viviendas inundadas, vías obstruidas y desagües colmatados.
Según el subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Ayca, refirió que los distritos de Jacobo Hunter, Sachaca, Chiguata, Paucarpata, Characato, Tiabaya y José Luis Bustamante y Rivero (JLByR) fueron los afectados y en los que se brindó el apoyo de personal municipal y maquinaria para liberar las calles y sacar agua de las casas.
LEA TAMBIÉN: Mujeres del anexo Pucasaya de Arequipa logran exportar ovillos de hilos de alpaca a Reino Unido
En la jurisdicción de Hunter, el funcionario informó que se activó la quebrada La Rinconada al punto de desbordarse y afectar 20 viviendas ubicadas en los sectores de Leones del Sur, Tahuantinsuyo, Pampas del Cusco, Paisajista y Rinconada. No solo eso, también se inundaron 7 hectáreas de cultivo y el lodo y piedras cubrieron 4 kilómetros de pista, así como 5 km de vías carrozables.
A esto se suma la inundación por aguas residuales en los colegios República Federal de Alemania y Pedro Villena Hidalgo.
En la asociación de vivienda La Rinconada, las precipitaciones dejaron al menos 10 familias afectadas y 3 damnificadas, además de varias hectáreas de cultivos.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Chofer acaba herido de bala en persecución policial
“Por la tarde, la lluvia ha entrado desde la parte de arriba a mi casa, todo se ha inundado. Yo estaba sola y mis dos pequeñas, mi esposo no estaban. Es la primera vez que pasa esto, todo está lleno de barro, la cocina, las habitaciones. Mis vecinos me han ayudado a sacar algo, pero he perdido mis cosas”, contó Gladys, una de las vecinas más afectadas.
Deysi Lima, presidenta de la asociación, indicó que el año pasado les entregaron sacos terreros para evitar estos daños, sin embargo, este 2024, el municipio distrital de Hunter no envió, por lo que piden apoyo, como víveres.
Nilda Villafuerte, del sector 1, pidió con urgencia la presencia de las autoridades, porque la pared de una de las habitaciones colapsó debido a la filtración del agua y los 4 integrantes de la familia tuvieron que pasar la noche en una sola cama. Temen que la vivienda colapse por completo.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Sedapar reinicia la producción de agua en sus dos plantas de tratamiento
En el caso de la I.E. República Federal de Alemania, pese a ser considerada para ser intervenida con urgencia, el Gobierno Regional de Arequipa aún no empezó con la obra de la nueva infraestructura. Los padres de familia y algunos docentes, advirtieron que no se podrá iniciar las labores académicas al 100%, debido al olor nauseabundo que generó la rotura de una tubería de desagüe y la humedad en los ambientes.
En el distrito de Characato, en el sector de Asovich, se contabilizó 15 viviendas afectadas, mientras en Paucarpata reportaron colmatación de buzones de desagüe en Pozo Negro, vías dañadas en Baños Jesús, así como Sachaca y J.L.ByR.